hola.com

 

septiembre, 2009


22
septiembre 09

PICOTEO CARDIOSALUDABLE

Claro, que sí!, cuando tomamos un aperitivo, debemos tener en cuenta que, desde luego, es un aporte calórico más, pero ya que nos apetece y si lo vamos a hacer, hagamoslo de la forma más saludable posible.

Si tomamos alcohol parece que el vino tinto (una sóla copa) es el que ofrece mayor factor de protección, debido al contenido en polifenoles (estilbenos y flavonoides). De los estilbenos el resveratrol tiene capacidad tumoricida en vitro, debido a su similitud con los estrógenos, a través de un mecanismo antiestrogénico, inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama. Además disminuye el LDL (colesterol malo) y eleva el HDL (bueno).

Si se es abstemio, no se debe iniciar su consumo, en ése caso lo mejor es la cerveza cero-cero, las colas sin azúcar o mejor aún los zumos de frutas naturales. Bueno y acompañamiento, qué?: unos pistachos, jamón ibérico, cazón en adobo, boquerones en vinagre o unas berenjenas de Almagro que son ideales para aperitivo, os envío la receta que me  dio Inocencia de Belmez (Córdoba), son ideales para aperitivo:

Ingredientes de berenjenas estilo Inocencia de Belmez:       

·    1 kilo de berenjenas de Almagro “Solanum melongena”.

·    3 dientes de ajo.

·    Ramas de hinojo (tantos como berenjenas) y  su flor (dos cucharadita).

·    Una cucharadita de comino en grano.

·    Dos cucharaditas de pimentón agridulce.

·    3 pimientos rojos.

·    300 cc de vinagre de Jerez.

·    Un litro y medio de agua.

·    Sal.

·    Aceite de oliva extra virgen.

 Se cuecen las berenjenas en la olla express durante 8 minutos con una cucharadita de hinojo, nada más sacarlas con unas pinzas, se meten en agua fría, se reservan.

 Se realiza el asadillo de pimientos, enteros y sin pelar, sólo lavados, metiéndolos en el horno previamente calentado a 190º, asándose durante hora y media., se sacan y se pelan, se trocean en tiras de unos 10 cm, se salan y se rocían con aceite de oliva, se reservan. Se meten las berenjenas en una salmuera compuesta del vinagre, el agua, una cucharadita de hinojo, el comino y los 3 dientes de ajo, machacados. Se fríe en 3 cucharadadas de aceite de oliva , las dos cucharaditas de pimentón, se le echa a la salmuera.

Se cortan el pico de las berenjenas y se abren un poco con un corte longitudinal, se introduce una tira de pimiento rojo y se pinchan las berenjenas para que no escape el pimiento con un  palo de hinojo,  se van introduciendo todas  en la salmuera, así las vamos sacando conforme las vayamos consumiendo, no sin antes probarlas y corregir el punto de sal y vinagre al gusto.

Que las disfrutéis!!

 

Share


7
septiembre 09

POBRE CERDITO…

gifs-animados-cerdo-granjero.gifPobre cerdito…por qué todo el mundo le tiene tanta manía?, cuando le comunicas a alguien que tiene el colesterol alto, lo primero que te responde es que no lo entiende, que el cerdo, no entra nunca en su casa, pobre cerdito, si su ingesta, produce menos colesterol que comiendo ternerita ni corderito. El alimento que más colesterol tiene son los sesos de cordero, y su carne la carne roja que más tiene, le sigue la ternera y luego el cerdo (de las carnes rojas, siempre por el contenido de mioglobina en el músculo). El consumo de carne, se ha cuadriplicado en España, desde los años 60.Los ácidos grasos saturados son el principal componente de la grasa de los animales terrestres, sobre todo los de cadena larga, también se compone de AGM (monoinsaturados) , de éstos el más abundante es el ácido oleico, en el cerdo ibérico, éste puede alcanzar el 50%. La carne de cerdo ha disminuido en las últimas décadas su porcentaje de grasa en un 20% aunque poseen menos cantidad de AGP (polinsaturados) que las aves pero más que la carne de vacuno y ovino. Los preparados cárnicos como salazones y embutidos, contienen gran cantidad de grasa saturada. Así si nos apetece jamón que sea ibérico, igual con el lomo, el chorizo o el paté, os envío una receta con paté ibérico que compensa su contenido en colesterol con toda la verdura con la que está elaborado el plato.

 Rollitos  ibéricos de espinacas catalanas (4 personas).

 

Ingredientes: 

·        Un repollo.

·        Piñones (unos 10 por comensal).

·        Pasas de Corinto (unas 10 por comensal).

·        Una tarrina (125 gr) y media de paté de cerdo ibérico (Casa Tarradellas la comercializa) .

·        Aceite de oliva virgen extra.

·        Sal y pimienta.

·        Una bolsa de espinacas lavadas (250 gr) .

·        Dos cucharadas soperas de harina.

·        500 cc de leche semidesnatada.

·        Una bolsa de queso especial para gratinar.

Se realiza la bechamel: en 3 cucharadas soperas de aceite de oliva se tuesta la harina, cuando ésta esté bien empapada en aceite, se echa poco a poco la leche que vaya ligándose con la harina no echar más mientras no esté bien ligada, se salpimenta y se reserva. Si no ha quedado perfecta se pasa por la batidora.

Se sacan del repollo, 4 hojas enteras  por comensal, se cuecen en agua abundante y sal durante diez minutos desde comienza la cocción, se escurran y se reservan. En una sartén con aceite se fríen los piñones, las pasas y las espinacas, estarán cuando hayan reducido su tamaño, no se aprecien la forma de las  hojas y se haya reducido todo el agua de éstas, se introduce el paté y se fríe con todo, se mezcla con dos cucharadas de bechamel.

Se colocan las hojas de repollo sobre una superficie y se rellenan con el preparado, se enrollan, colocándolas en una fuente de horno, se echa por encima toda la bechamel y se espolvorea de queso especial para gratinar, se introduce en el horno previamente precalentado a 250º, se deja durante 10 minutos.

 

 

 

 

.

Share


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer