LA FIBRA, VERDURAS Y FRUTAS.


Imagen Thumbnail para frutas-y-verduras.jpgEl consumo de fibra previene la enfermedad diverticular y el cáncer de colon, en el que desempeña un papel importante las heces hiperconcentradas con un volumen reducido y un tiempo de contacto prolongado con carcinógenos presentes en las heces, la fibra crea una disminución de tiempo de tránsito intestinal y un aumento de peso de las heces obtenidas, ya que los componentes de la fibra resisten la digestión y retienen agua. Una buena recomendación es que si se es consumidor de pan sustituya el pan blanco por el integral.
La ingesta de vegetales disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama y de colon, parece que su efecto de debe a la disminución del tránsito intestinal, además la vitamina C y los beta carotenos disminuyen la formación de nitrosaminas y tienen efectos antioxidantes. La ingesta de frutas y verduras debe ser de 5 raciones ó más al día, esto como me dijo Gema, lo sabe todo el mundo, sin embargo, no todo el mundo lo practica, pues si se tiene continuidad en ésta práctica, se hace ejercicio regularmente, no se reprime el deseo de ir al baño cuando aparece y se bebe al menos un litro de agua al día, el estreñimiento es prácticamente inexistente, incluso en ancianos.

  • Cuanta razón tienes!!!! Es cierto que todo el mundo sabe que se debe tomar 5 ingestas de fruta/verdura, pero no todo el mundo lo practica!!! (Pasa lo mismo con el tabaco, las grasas, el deporte, etc.etc.etc..)

  • SE NOS FACILITARIA MUCHO QUE YA NOS MARCARAN UNA LISTA ESPECIFICA DE LAS FRUTAS VERDURAS Y GRANOS QUE PODEMOS INGERIR Y QUE TIENEN FRIBRAS

  • Querida carolina: todas las frutas y verduras están incluidas en la lista, hay algunas que especificamente, aportan otras propiedades como el ajo que disminuye la fracción LDL o “mala” del colesterol, las zanahorias que con su aporte de betacarotenos disminuye el riesgo de enfermedad coronaria en fumadores. Todas las verduras mejoran el tránsito intestinal,especialmente alcachofas y espárragos, la fruta cualquiera eso sí, con la piel incluida, por ejemplo la manzana y la pera, sin ella, el aporte de fibra es menor. En cuanto a los cereles, lo mejor, es cambiar el pan blanco por pan integral, la pasta y el arroz también en forma integral. Los cereales del desyuno, muchos aportan “aceite vegaeta”, por lo que no son recomendables, consejo para desayuno: pan integral con tomate rallado y aceite de oliva, gracias por tu comentario, espero haberte ayudado.

  • Como ves he leido tus nuevas recetas y te dire que me ha gustado la del atun o bonito al 5o% de sal y azucar, yo la hago igual con salmon pero sin la salsa

  • yo tengo la enfermeddad diverticular y quiero saber como la manejo en la alimentacion y necesito saber cuales son los riesgoy por favor enviar un listado de lo que se consume gracias espero respuesta…………….

    • Querida Jeannet: gracias por tu comentario. La enfermedad diverticular se da en pacientes qie no han consumido el precepto de 5 piezas de verdura y fruta diarias que aconseja la OMS. Conseguir esto no es dificil: por la mañana toma un zumo de naranja de dos frutos, a media mañana una manzana con piel. A mediodía una proteina como huevo, pescado o carne acompañado de una ración de verdura , si además tomas un plato de legumbre mejor, de postre una fruta.Porala tarde toma una fruta y de noche haz lo mismo co la proteina. Cambia el pan por pan integral y bebe al menos litro y medio de agua , ademas es aconsejable no tomar carne roja como cordero o ternera o hacerlo como mucho cada 15 dias. Espero haberte ayudado

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer