hola.com

 

julio, 2009


20
julio 09

DIETA MEDITERRANEA

Acabo de llegar de viaje a la costa Este de Estados Unidos, me ha encantado y sobre todo me ha fascinado Las Vegas. pero me ha sorprendido la cantidad de obesidad mórbida que se ve por la calle, claro no me extraña: la clave es la comida. Todo está lleno de restaurantes de comida rápida: hamburguesas, patatas fritas, tortitas, carne y más carne…El pescado se encuentra en forma de fishs and chips, si es que hay. En los hipermercados hay un pequeño estante dedicado al pescado, si es que existe y a un alto precio, la fruta se vende por piezas o al peso, pero a precio caro, sí existen productos que anuncian “low fat” o están libres de grasas trans, lo cual es un adelanto. Pero creo que sería más fácil concienciar a la población, con un sistema público sanitario, ya que además de obesidad, existe una alta prevalencia de sindrome coronario en ésta población. Se come a todas horas, incluso por la calle, las
Imagen Thumbnail para Arroz_con_Setas_y_Foie.JPGsobras del restaurante, te animan para que te las lleves a casa, en fin, espero que no adoptemos sus costumbres, desayunemos pan integral con acite de oliva y tomate. Añado una receta mediterránea

RISOTTO con setas.

 

Ingredientes:

·        2 tazas de té hasta arriba de arroz arborio.

·        8 tazas  de té de caldo de ave o jamón.

·        8 judías verdes.

·        400 gramos de setas variadas y champiñones Portobello, bien lavados

·        1 cebolleta.

·        2 dientes de ajo.

·        Unas hebras de azafrán.

·        50 gramos de queso parmesano.

·        1 taza de vino blanco.

·        Aceite de oliva virgen extra.

En una paellera echamos aceite de oliva, el suficiente para que cubra bien la superficie de ésta, sofreímos la cebolleta y los ajos cortados finos, una vez conseguido, se incorporan las setas, champiñones y judías verdes (quitar hebras), también troceados en trozos pequeños, una vez rehogados, echamos el arroz, lo dejamos que se empape bien del aceite, si no lo conseguimos echamos un poco más de aceite. Una vez realizada ésta operación, incorporamos el vino y damos vueltas constantemente a fuego medio, para que el arroz vaya absorbiendo el vino poco a poco. El secreto que el risotto salga bien, son dos: que el caldo esté a punto de hervir al incorporarlo al arroz y que lo echemos taza a taza hasta que lo absorba el arroz, esto dura aproximadamente 4-5 minutos por taza. Así una vez echa casi toda la operación, en la última taza, mezclamos las hebras de azafrán con el caldo y mientras damos las vueltas, incorporamos el queso parmesano, una vez absorbido el caldo, tapamos con papel de periódico durante 5 minutos, transcurrido éste tiempo, servimos.

 

 

 

 

 


1
julio 09

LA FIBRA, VERDURAS Y FRUTAS.


Imagen Thumbnail para frutas-y-verduras.jpgEl consumo de fibra previene la enfermedad diverticular y el cáncer de colon, en el que desempeña un papel importante las heces hiperconcentradas con un volumen reducido y un tiempo de contacto prolongado con carcinógenos presentes en las heces, la fibra crea una disminución de tiempo de tránsito intestinal y un aumento de peso de las heces obtenidas, ya que los componentes de la fibra resisten la digestión y retienen agua. Una buena recomendación es que si se es consumidor de pan sustituya el pan blanco por el integral.
La ingesta de vegetales disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama y de colon, parece que su efecto de debe a la disminución del tránsito intestinal, además la vitamina C y los beta carotenos disminuyen la formación de nitrosaminas y tienen efectos antioxidantes. La ingesta de frutas y verduras debe ser de 5 raciones ó más al día, esto como me dijo Gema, lo sabe todo el mundo, sin embargo, no todo el mundo lo practica, pues si se tiene continuidad en ésta práctica, se hace ejercicio regularmente, no se reprime el deseo de ir al baño cuando aparece y se bebe al menos un litro de agua al día, el estreñimiento es prácticamente inexistente, incluso en ancianos.


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer