hola.com

 


24 abril 16

CÁCERES CIUDAD ÚNICA para mí…

 

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Pasear por Cáceres, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, tiene para mi doble impacto: el que se despierta al contemplar tanta belleza ordenada, limpia y conservada y el impacto emocional que supone pisar la tierra de mis antepasados, de mi padre…

Torre de Bujaco

Torre de Bujaco

Bajar por la Calle Pintores, dejando atrás Cáceres extramuros, Cáceres moderno y contemplar la Plaza Mayor es algo que nadie debería perderse. Mirando la Plaza dejando a tu espalda la oferta gastronómica de la misma, vemos los orígenes de la ciudad completos: el origen árabe con la Torre de Bujaco a la izquierda del siglo XII, el arco de la Estrella, de origen cristiano en el centro  y a la derecha junto a la Torre almohade del siglo XII, la Torre de la Yerba, vemos una réplica del Genio Andrógino, estatua del siglo I procedente de Norba Caesarina, el origen romano.

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella

Atravesamos el arco de la Estrella, puerta de la muralla, éste arco fue remodelado de forma irregular para que los carruajes que entraban hacia el palacio Toledo-Moctezuma a nuestra izquierda pudieran hacer el giro correctamente. Este palacio del siglo XVI ya nos muestra la colaboración en la Conquista de América de esta ciudad, pues Juan Cano de Saavedra se casó con la hija del rey azteca Moctezuma II, llamada Isabel.

 

Palacio de Toledo-Moctezuma

Palacio de Toledo-Moctezuma

Al pasar el Arco de la Estrella  hay que darse la vuelta para entender por qué se llama así: en una hornacina vemos a la Virgen de la Estrella…y una preciosa estrella de cristal y así nos adentramos en la ciudad intramuros, nos adentramos en la magia…

 

IMG_1200

Desde pequeña mi padre me contó que las torres de Cáceres fueron desmochadas por orden de los Reyes Católicos, debido a la traición de sus nobles que no apoyaron a Isabel la Católica como reina de Castilla, sino a Juana la Beltraneja. Desmocharon a todas menos a  la Torre de la casa de las Cigüeñas que presume de sus almenas que ha conservado desde el siglo XV debido al apoyo a Isabel La Católica por parte de Diego de Cáceres-Ovando, su dueño.

Torre de las cigúeñas

Torre de las cigúeñas

 

La torre de la Cigüeñas  y sus ventanas con aljimez se encuentran en la plaza de las Veletas, acompañada precisamente por  el palacio de las Veletas en cuyo sótano se esconde un aljibe árabe, vestigio del alcázar árabe que se encontraba en esta plaza.

Palacio de Las Veletas

Palacio de Las Veletas

La plaza de San Jorge con la iglesia de La Preciosa sangre o de San Francisco Javier, es un enclave maravilloso, la iglesia me recuerda a las portuguesas manuelinas, a sus pies en una escalera con reminiscencias compostelanas y en una hornacina, vemos la estatua de San Jorge, patrón de la ciudad, matando al dragón, que por cierto es más pequeño que el caballo en el que monta el santo…a la izquierda existe un pequeño jardín con gran encanto, llamado de Cristina Ulloa.

Plaza de San Jorge

Plaza de San Jorge

San Jorge

San Jorge

IMG_1188

Jardines de Cristina Ulloa

Ante tanta riqueza de familias procedentes del Norte de España, como Los Ogando, Los Ulloa, Los Sande, Los Carvajal,  los Paredes-Saavedra… existe un dato que delata que las manos obreras que construyeron semejantes maravillas, eran analfabetas y en los epígrafes vemos diferencias  en las letras del obispo García de Galarza entre la portada principal del  Palacio Episcopal de la Plaza Santa María y la portada de la Calle del arco de la Estrella, ellos no distinguían la letras…

Epígrafe del Palacio Episcopal

Epígrafe del Palacio Episcopal

En la Plaza de Santa María se encuentra la Concatedral que comparte la silla del obispo con la de Coria, es románica de transición al gótico y de piedra berroqueña o granito. Data del siglo XV y XVI y en ella descansan restos de numerosas familias poderosas que vivieron en la ciudad…

La Concatedral de noche...

La Concatedral de noche…

Plaza de Santa María, al fondo el Palacio de los Golfines de abajo

Plaza de Santa María, al fondo el Palacio de los Golfines de abajo

Entre estas familias están los Carvajal, cuya casa posee un patio interior con una higuera espectacular, junto a la casa hay una torre circular del siglo XII ó XIII…la familia es protagonista de una leyenda que cuenta que tras la muerte de dos hermanos Carvajal ajusticiados, se confirmó su inocencia  tras la maldición y muerte del rey Fernando IV que fue quién les condenó. Así demostraron su inocencia…aunque demasiado tarde.

IMG_1192

IMG_1198

Hay muchos palacios preciosos y recios construidos así para protegerse de posibles ataques.  El de los Golfines de abajo , posee una belleza extraordinaria, se le permitió colocar el único escudo que existe en Cáceres de los Reyes Católicos, debido a los servicios que prestaron esta familia a los reyes y donde estos se alojaron las dos ocasiones que visitaron la ciudad. El origen de esta familia no es muy claro, si  vino de Flandes y era Holken su apellido de origen ó eran golfines, gente que se dedicaba a robar ovejas de raza merina y que se convirtieron en familia de linaje, por amor del primer golfín Alfón que abandonó sus ocupaciones para convertirse en señor respetable para poder casarse así con la hija del alcalde,  María Gómez de Vella, condición impuesta por su padre.

El palacio es un prodigio con frases esculpidas en sus piedras , algunas misteriosas como “Fer de Fer” o “Aquí esperan los Golfines la resurrección de los muertos” o evidentes como “Esta es la casa de los Golfines”.

IMG_1108

Palacio de los Golfines de abajo, en la ventana aljimez, arriba el escudo de los RRCC y abajo el escudo de Los Golfines, sujeto por dos ángeles

Escudo de los Golfines junto a la puerta de entrada

Escudo de los Golfines

El Palacio de los Golfines de Arriba, cuya torre fue desmochada, se le permitió reconstruir sus almenas en 1513, eso sí con la autorización expresa de Fernando El Católico.

El paseo por la ciudad intramuros es inagotable pues si repites el recorrido siempre se encuentra  algo nuevo y si el paseo es nocturno, la sensación también es nueva, la ciudad es diferente, es preciosa, es mágica…  siempre habrá alguna sorpresa, como la que nos encontramos  encima de la pared del palacio de los Sande…cuya torre a pesar de haber sido desmochada conserva su gallardía…

IMG_4729 (1)

La preciosa sorpresa, un pavo real

Es increíble que una ciudad como Cáceres, ligada a la pobreza extrema en la España de la postguerra, sea una ciudad con tantos tesoros y tan bien conservados, desconocida por mucha gente, maravillosa y unida para siempre a mi alma…

P.D.- Dedicado a mi familia de Cáceres. 


12 abril 16

MARAVILLA EN VALENCIA

Altar Mayor

Altar Mayor

 

Llevo muchos años visitando Valencia, pero hace apenas un año, descubrí un maravilloso tesoro: la iglesia de San Juan de Hospital. Fue fundada en 1238  tras la Reconquista por la Orden de los Caballeros Hospitalarios, hoy Orden de Malta .

 

IMG_1229

Puerta románica del siglo XIII. La cruz de Malta fue incorporada mas tarde.

 

Situada en la Calle Trinquete de caballeros, se accede a ella a través de un patio, donde se recogen restos arquitectónicos de lo que fue el complejo que contenía residencia para los Caballeros, un hospital y un cementerio. Fue sede durante 600 años de la primera orden militar de caballeros cruzados, fue el primer hospital en la ciudad reconquistada, albergue de peregrinos y cementerio hasta el siglo XVIII.

Entrando en el recinto a la derecha vemos unos arcos ojivales pertenecientes al Hospital de pobres del siglo XIII.

IMG_1228

Si miramos hacia arriba vemos unas preciosas gárgolas góticas primitivas, donde identificamos un mono y un cerdo. También vemos cruces de cruzados pintadas en los muros. Entrando en la iglesia, como no podía ser de otra forma, se aprecia una mezcla de Románico y Gótico, aunque me parece más el primero, pues el recinto te invita al recogimiento, la altura del edificio es baja y el altar mayor, no posee vidrieras y apenas entra la luz…También vemos restos de policromía de la primera edificación en todo el recinto, perdidos entre otras muchas razones por la cal con que se cubrían los muros como medidas de desinfección por las epidemias de peste en los siglos XIV y XV.

 

IMG_1268

 

IMG_1232

Calvario: San Juan y la Virgen del siglo XII. Cristo crucificado del siglo XIV

 

Pero lo que más me gusta de esta iglesia, es su desnudez, la ausencia casi total del Barroco (fue “atacada” pero se le devolvió su estado original y sólo queda la capilla de la Comunión). El Barroco que a mi gusto, ha destrozado innumerables iglesias escondiendo el espíritu románico y gótico de las mismas. La Iglesia tiene esculturas románicas, con una excepción que delata quién ha restaurado de esta forma tan magnífica el recinto: José Mº Escrivá de Balaguer. En efecto, el recinto es propiedad del Opus Dei, pero la entrada es libre y cualquiera puede contemplar semejante maravilla…

IMG_1230

 

 

 

 


04 abril 16

UN PASEO POR CUENCA

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca

 

…Y otra vez, paseo por una maravillosa ciudad española con pasado árabe y esto significa cuestas y cuestas…Pero no me importa porque merece la pena, Cuenca lo merece como paseista (al que le gusta pasear) y como comidista (que diría Mikel López Iturriaga, al que le gusta comer).

Como paseista: su Plaza Mayor es preciosa, alberga el Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII, su majestuosa  Catedral y el Convento de las Petras del siglo XIV, como podéis imaginar el nombre me encanta y no he conseguido saber por qué se llama así, si alguien lo sabe y casualmente lee este post, que me  lo diga por favor… La catedral es preciosa y curiosa porque la portada parece arrancada de todo el conjunto (es lo más moderno del edificio), gótica (con aire románico) y con  tintes franceses, se inició en el siglo XII y hasta el XX ha tenido retoquitos…así cualquiera se mantiene joven…

 

Convento de Las Petras

Convento de Las Petras

 

Pasear por sus calles, visitar sus innumerables iglesias, conventos, monasterios, el  castillo de origen árabe, la Torre de Mangana (siglo XVI), es un placer. Por supuesto hay que  ir a contemplar sus Casas Colgantes asomadas a la hoz del río Huécar, enfrente del puente de hierro, llamado de San Pablo (1902), no apto para acrofóbicos como yo. Las casas colgadas datan del siglo XV y tienen unas preciosas balconadas de madera que parecen suspendidas en el aire…Cuenca es una ciudad esculpida por dos ríos el Júcar y el Huécar y sus espectaculares hoces,  de nuevo la asociación árabe con el agua…

 

IMG_1185

 

Como comidista: en la Cuesta de San Francisco, se encuentra Casa Fidel: es imprescindible tomarse un pincho de tortilla, el huevo es de verdad y su sabor maravilloso… un poco más arriba está La Ponderosa, con excelente jamón ibérico de bellota aunque mejorable en el corte y donde se puede degustar por copas excelentes vinos…

IMG_1173

Por último fuimos a  La Bodeguilla de Basilio en la calle del Agua, donde te ponen una tapa espectacular con unos huevitos de codorniz ricos. También degustamos allí Ajoarriero conquense o Atascaburras, este plato tan contundente en su nombre y en su composición Ajo, aceite de oliva y patata, no tiene que envidiar nada  a la Brandada de bacalao…aunque el bacalao se añade de forma diferente…

 

La Bodeguilla de Basilio

La Bodeguilla de Basilio

 

Eso sí, el Morteruelo y los Zarajos,  no son muy cardiosaludables y los dejo para otra visita, así tengo la excusa para volver, jejeje. Al salir de La Bodeguilla, vemos por qué la calle se llama así y por qué el agua siempre está presente en Cuenca…

IMG_1175

Estupendo el paseo por Cuenca…y muy recomendable.


27 marzo 16

INGRES

IMG_1169

 

La idea que yo tenía de Ingres era de la de un pintor de desnudos femeninos clásicos en pleno siglo XIX. Pero al ver anunciada la exposición de Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) el cuadro reclamo era un retrato de Louise de Broglie, condesa de Haussonville que inevitablemente me recordó al retrato de Doña Amalia de Llanos y Dotres, Condesa de Vilches de Federico Madrazo, así que tratándose de la evocación de uno de mis pintores favoritos, tenía que ir a la exposición.

Ingres a la izquierda, Madrazo a la derecha

Ingres a la izquierda, Madrazo a la derecha

Así me enteré que Madrazo era discípulo de Ingres y entonces entendí esa similitud…

Me encantó la exposición y a la vez me sorprendió. Desconocía la faceta de Ingres como retratista oficial de Napoleón. Así admiré un magnífico retrato del corso vestido de rojo, todavía cónsul, ciertamente atractivo y con mirada desafiante. Unos cuantos cuadros mas allá se ve el retrato del mismo Napoleón, ya sentado como emperador, sólo dos años más tarde, más pálido, más gordo y sin brillo en la mirada. Me hizo pensar que si es cierto que Napoleón padecía el Sindrome de Zöllinger-Ellison, el emperador acaba de pasar posiblemente una hemorragia gástrica y las hormonas empezaban a  marcar su cuerpo. Este síndrome consiste en un una secreción inadecuada de diversas hormonas y también de un tumor llamado gastrinoma que producía úlceras en estómago.

Napoleón a la izquierda en 1804, a la derecha en 1806

Napoleón a la izquierda en 1804, a la derecha en 1806

También me impresionó el retrato de Louis Francois Bertin que parece una foto, las facciones del retratado delatan poco refinamiento, era  la ascensión de la burguesía a los poderes económicos.

th

En la biografía de Ingres, se habla del antagonismo del pintor con Delacroix, a mí me parece que Ingres es mucho más sencillo quizás mas puro, más clásico que Delacroix, aunque Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, se asemeja bastante al estilo de su rival. Descubrí que Ingres es el autor de Edipo y la esfinge, la pregunta de la esfinge  y la respuesta de Edipo me fascinaron en mi infancia, amparada por este cuadro…

Impresionante el retrato de La señora Marcotte de Sainte Marie, cuyas facciones delatan una enfermedad posiblemente psiquiátrica o al menos algo en su vida que marcó su mirada para siempre…impresionante poder transmitir esto con una pintura.

Marcottte

Por último el Autorretato del autor con 78 años, reflejan lo atractivo que debió ser Ingres o que se quería muchísimo a sí mismo,  pues está espléndido…

51817_2

Después de tanto arte me fui a ver más, una de las pocas obras arquitectónicas que se conservan de Los Austrias: el claustro de Los Jerónimos…renacentista y que ha pasado a la Propiedad del Museo de El Prado, sacandole de su estado ruinoso…

IMG_1167

 


17 marzo 16

SEMANA SANTA GASTRONÓMICA

 

Bacalao al horno

Bacalao al horno

 

A los españoles no nos ha faltado  nunca una excusa para comer bien, pero llegando la Semana Santa y repasando los platos de ésta época vemos que ni siquiera las restricciones religiosas no impedían comer de forma impresionante desde un punto de vista tanto alimentario como nutricional. El bacalao es el rey, quizás porque antes, la alternativa a la carne en zonas de interior, sólo podía ser el bacalao salado y claro se dispararon las recetas con este producto. Veamos:

     Potaje de garbanzos o potaje de vigilia: legumbres, verdura y bacalao: es que no se puede ser más sabio, este plato concentra lo mejor de la dieta mediterránea y además su sabor es impresionante

      Las torrijas: pensándolo bien, es increíble que un plato con ingredientes tan sencillos, pan, huevo, canela, azúcar, leche y aceite, tenga un resultado tan espectacular.

Torrijas

Torrijas

 

  • Bacalao frito: en mi casa, no éramos religiosos pero mi madre cumplía con el precepto de nada de carne en estas fechas, así que además de ponerlo en el potaje, desalaba bacalao y luego lo freía. Cuánto más fino más rico y si lo acompañaba con patatas fritas, para morirse…claro que como era Semana Santa, después resucitábamos al olor de las torrijas…
  • Guisantes con huevo: preparando este post he visto que este plato es típico de esta época, en mi casa mi madre lo hacía todo el año. Se hace un guiso con cebolla y tomate, se aromatiza con pimentón de la Vera y tras rehogar los guisantes, se cuece todo con agua o caldo y se sirve con un huevo frito encima. Yo lo cocino también con huevo escaldado, las calorías son menores y el sabor es igual de maravilloso, aunque me salto la norma: le echo un poco de jamón ibérico.

guisantes con huevos

  • El hornazo castellano, típico de Pascua, es una especie de empanada rellena de chorizo, jamón o lomo, ya había permiso para la carne y los huevos…yo no lo conozco bien, pues no tengo familia castellana.

No se me ocurren más platos típicos, aunque sí podía aconsejaros docenas, en los que la carne no tiene cabida, entre ellos la exquisita escalibada catalana o el pisto manchego, la menestra de verduras o el mejor plato del Mundo: los huevos fritos con patatas fritas….

Que paséis una feliz Semana Santa.

Si alguien quiere enseñarme más platos típicos, me encantaría conocerlos…

Un abrazo!!


28 febrero 16

ETIQUETADO

Normalmente la gente cuando va a comprar no lee las etiquetas con la composición del producto que adquieren. Vamos a dar una vuelta por las etiquetas de productos que consumimos habitualmente y nos parecen sanos.

Este es el semáforo nutricional que nos dice cual debe ser la composición correcta desde el punto de vista nutricional de nuestros alimentos y la tabla que nos va servir para hacer la comparación:

IMG_0987

La rápida obtención de energía y  la preparación rápida son cosas muy propias de nuestro tiempo y que nos hace que nuestra nutrición no sea correcta, normalmente rica en grasas saturadas que precisamente están hechas para eso, para aumentar la palatabilidad, es decir que sepan muy bien. Tengamos en cuenta que todas las mediciones se hacen por 100 gramos de producto y que donde pone sodio, se refiere al contenido de sal.

 Las barritas energéticas se utilizan como sustituto de alguna comida o para obtener energía después de un ejercicio intenso. Esta es la etiqueta de unas barritas energéticas:

 

20140113-Barritas-Bilfor-Información-Nutricional

 

El contenido calórico es alto, ya que precisamente ese es su cometido, aportar energía, el de hidratos de carbono alto, al igual que el de grasas saturadas.

Vivimos en una sociedad en que tenemos que obtener todo deprisa y en un gesto, quizás por eso las comidas rápidas tienen éxito y entre ellas las que nos venden como comida asiática que subliminalmente nos viene a decir que son “sanas”, veamos su etiqueta:

 

yatekomo

 

Su contenido en calorías es bajo, el de azúcares,  grasas y sal es medio, sin embargo el contenido de grasas saturadas es alto.

Y las galletas?, parecen inofensivas y las comemos todos los días, veamos por ejemplo las tipo galletas maría:

galletas

 

Su contenido de calorías , el de azúcar, el de grasa, grasa saturada y contenido en sal es medio.

Esta lectura podemos hacerlo con cualquier alimento que está etiquetado…y podemos llevarnos muchas sorpresas

…Pero doctor, no lo entiendo, yo no como grasas…o no entiendo porque he engordado…Os suena?.

Buen apetito y tomad comida sana que nos proporcionará mas felicidad!, o por lo menos durante más tiempo….LEED LAS ETIQUETAS.

Gracias a mi compañera pediatra  Esther Ruiz!!


14 febrero 16

GASTRONOMÍA SALUDABLE Y AUTONOMÍAS (II)

 

 

 

20141106_170239

Castilla- León: las Sopas de ajo son también un humilde plato al que no le hace falta que acompañemos con un segundo. Es contundente, con proteína de alto valor biológico como el huevo, ajo con sus múltiples propiedades y un sabor alucinante…sin olvidar las judías de Barco…Siempre es un placer visitar su románico y comer en sus mesas…

Castilla-La Mancha: y del pisto manchego para qué hablar, verduras cocinadas en aceite de oliva virgen y saturadas con licopeno, derivado del tomate caliente, nada más saludable. No puedo dejar de acordarme de las berenjenas de Almagro, invento estupendo para acompañar como aperitivo…y aunque la sombra del colesterol esté hay…no puedo dejar de nombrar a mi queso manchego curado, qué invento…

Comunidad valenciana: en esta Comunidad se cocina el arroz como en ningún otro sitio, mi favorito el Arroz a banda: con pescado como base de proteína, aunque también está el arroz negro, que es un plato precioso de vista y riquísimo de sabor. Sabor mediterráneo…

 

arroz con verdura a banda

Navarra: pimientos del piquillo, espárragos, cogollos de Tudela, no hace falta decir más…o sí,  por favor que sean autóctonos no de Perú y envasados en Navarra…menudo fraude, leed las etiquetas.

Murcia: sólo con su arroz bomba de Calasparra y su huerta tenemos un plato mediterráneo maravilloso como es el arroz con verduras.

Isla Baleares: el Tumbet es una sinfonía de verdura mallorquina cocinada por partes y acompañadas de patatas fritas, es una maravilla de plato, un poco laborioso, pero compensa el esfuerzo…plato mediterráneo donde los haya.

 

tumbet 3

 

La Rioja: cuna de legumbres como las alubias o las pochas, deliciosas las Patatas a la riojana, cocinadas con chorizo…bueno quizás para compensar esta grasa, podemos acompañar el plato con uno de sus maravillosos vinos tintos, rico en Resveratrol, potente antioxidante.

Cantabria: de esta preciosa Comunidad recuerdo el maravilloso Cocido liebaniego que comíamos en Potes, que me recuerda enormemente al cocido madrileño, además con repollo que es como más me gusta, toda la fibra como las legumbres y la verdura hacen de este plato que sea merecedor de incluirlo en la dieta mediterránea, me resulta curioso, al revés que el cocido madrileño que la sopa se cuece también con el chorizo…No puedo dejar de nombrar las anchoas, típicas de Santoña, pueblo cántabro de grato recuerdo de mi infancia, pescado azul repleto de omega tres, lo mejor para combatir nuestro colesterol.

cocido

Aragón: de esta Comunidad siempre recuerdo un plato de setas llamado “Sinfonía de setas” que comimos en un restaurante llamado El patio de Goya, en la localidad zaragozana de La Almudia de Doña Godina, menudo plato, espectacular, impresionante y más saludable, imposible. También me gusta el trato que se le da al bacalao en esta Comunidad.

En fin, que es una maravilla el mapa gastronómico del que disponemos y es una pena que cada vez desviemos más nuestros gustos a los más anglosajones. Siento no nombrar Melilla ni Ceuta, pero no conozco nada sobre su cocina que seguro tiene mezclas árabes y europeas, siempre bajo la dieta mediterránea….


06 febrero 16

GASTRONOMÍA SALUDABLE Y AUTONOMÍAS (I)

En general en todas las Autonomías hay platos cardiosaludables. NO conozco toda la gastronomía de cada autonomía, por ello nombraré los platos que conozco y los que son más cardiosaludables.

Asturias: siempre he dicho que es la Autonomía donde mejor he comido, pares donde pares comes de cine. El plato estrella de Asturias para mí es la fabada. Es un plato maravilloso, la fibra de la legumbre, compensa la grasa animal del compango. Como sugerencia debemos acompañarla con una ensalada de hoja y una copa de vino tinto. La ensalada bloquea parte de la absorción de la grasa y las isoflavonas del vino tinto compensa la grasa ingerida.

fabada

Madrid: muchos de los platos típicos de Madrid poseen “mucha sustancia”, los callos, el cocido madrileño…Uno de mis platos preferidos es el cocido, debemos acompañarlo con verdura: zanahoria, repollo ó calabaza, el toque es espectacular y compensa de nuevo la grasa animal.

20131006_185327

 Extremadura; la Comunidad de mi familia, el repertorio gastronómico es espectacular. La caldereta de cordero  está realizada con la carne menos saludable, pero lo intenta compensar con su salsa realizada con almendras. Las migas son un plato muy humilde, pero con un sabor sublime, podemos acompañarlas en vez de panceta, chorizo…con uvas, huevos de codorniz, pimientos verdes fritos, ajos.

20151102_100752

Galicia:  el Atlántico nos ofrece maravillosos productos como el pulpo, cocido y regado con aceite de oliva y pimentón y sus magníficos mariscos de concha que son muy saludables, como el percebe y el mejillón..por su contenido en ácidos omega tres y esteroles marinos que aumentan la fracción de colesterol HDL que a su vez, ayudan a eliminar la fracción de colesterol LDL o malo…Por este motivo no hay razones para prohibir el consumo de marisco en personas con alto riesgo cardiovascular.

PULPO AL HORNO

Cataluña: para mí una de las comunidades que más platos cardiosaludables tiene, quizás por estar asomada al Mar Mediterráneo: la Escalivada esa maravillosa sinfonía de verduras asadas y regadas con aceite de oliva, la salsa romescu para acompañar patatas o calçots, la exqueixada de bacalao, el suquet y si se les ocurre cocinar con carne, pues inventan el plato mar y montaña y así la grasa animal no es tanta…

suquet

Canarias: conozco muy poco de la gastronomía canaria, pero estando rodeado del Atlántico, no se puede comer mal, para mí fue inolvidable el pescado a la plancha que comí allí y  las Papas arrugás con mojo, alucinantes.

Andalucía: Comunidad muy grande para unas líneas, Andalucía es un universo en sí, como diría Hong Kong Blues. Para mí lo más destacable son sus sopas frías, me parecen un ingenio popular barato, riquísimo y repleto de lo mejor: fibra, antioxidantes, omega tres…Mi preferido el Salmorejo, pero el Gazpacho, el Ajo blanco y la Porra antequerana, no se quedan atrás..sin olvidar la urta, pescado azul maravilloso y la fritura de pescado de Cádiz, olé.

IMG_0490

País Vasco: para mí es la Autonomía del pescado y sobre todo de aquel que sube el HDL colesterol como ninguno el atún…marmitako, a la plancha y tampoco puedo olvidar ese gran  invento que es el txangurro.

Atún escabechado

Bueno me voy a comer…el próximo post más.


22 enero 16

11 COSAS SORPRENDENTES DE ANDALUCÍA

En mi último viaje por Andalucía, hubo varias cosas que me sorprendieron. Siempre es provechoso viajar por esta Comunidad, guarda maravillosas sorpresas  y aunque vayas mil veces descubres siempre algo nuevo.

cobija

   1. Vejer y sus cobijás: Vejer es un pueblo de la provincia de Cádiz, plantado en lo alto de un monte de 200 metros, las vistas desde allí son impresionantes, quizás este emplazamiento delata su origen árabe, aunque se habla de asentamientos tartesos anteriormente. Pero lo más curioso de este pueblo es la figura de las cobijás, era la vestimenta de las mujeres del pueblo totalmente negro, con un camisa y una saya blanca debajo que apenas asoman y lo único que descubre la mujer es un solo ojo…el origen musulmán es evidente, parece que se restringió esta vestimenta en tiempos de la República.

vejer

 

 2. Tarifa y sus mares: me encanta Tarifa, su enclave, su historia, su castillo con la escalofriante historia de Guzmán el Bueno…pero lo más impactante es el paseo hacia la isla de las Palomas, mar Mediterráneo a la izquierda y Océano Atlántico a la derecha y la visión de África a tan solo 14 kilómetros, pero que da la sensación  está más cerca…a tan sólo 35 minutos en ferry.

 

Africa desde Tarifa

Africa desde Tarifa

 

  3. Gibraltar: no me hace ninguna gracia esta colonia, sobre todo porque fue un “regalo” de la Monarquía a Gran Bretaña, pero es sorprendente este trocito de tierra británica, con sus cabinas telefónicas rojas, el paso por medio de la pista de su aeropuerto, la imponente vista del Peñón y el curioso acento inglés-andaluz de sus habitantes…

gibraltar

 

   4. Ronda: precioso pueblo de Málaga asomado a un impresionante tajo, que no da la impresión de ser un pueblo andaluz…Su leyenda romántica sobre los bandoleros, le hacen más atractiva, sobre todo por romper con lo establecido…además me trae preciosos recuerdos de mi vida,  mi padre

ronda

 

   5. Cádiz, ciudad portuaria,. Me encanta pasear por sus calles estrechas, sus casas señoriales, algunas abandonadas y sobre todo por su muralla, castillos y bastiones, es delicioso…Cádiz es La Habana con más salero…hasta los chinos “gaditanos” son más simpáticos. Impresionante el nuevo Puente de La Pepa

 

IMG_0641

 

   6. Judería de Sevilla: esta ciudad es preciosa, para mí una de las más bonitas de España, pasear por las calles de la judería a través del acceso situado al lado del Alcázar, te da la impresión de adentrarte en una ciudad prohibida, pero es un paseo maravilloso…

 

IMG_0500

   7. Las setas de Sevilla o de La Encarnación, la estructura de madera más grande del mundo, es horrible…y encajada en una ciudad preciosa donde no pinta nada…

 

IMG_0505 (1)

   8. La historia de la fragata Mercedes: me impresionó, la he conocido más en profundidad a través de la exposición del Archivo de Indias en Sevilla. Esta fragata fue atacada cerca de las costas de Portugal (cabo de Santa María) por navíos ingleses, donde murieron 263 personas, entre ellos la mujer y siete hijos del comandante Don Diego Alvear que se salvó junto a su hijo mayor de 14 años porque el capitán del Medea, otro barco de la flota, se indispuso y Don Diego le sustituyó llevando con él a su hijo que se instalaría posteriormente en Argentina y uno de sus descendientes sería presidente de este país.

IMG_0486

   9. La Alcazaba de Málaga (sigo XI): ya el inicio del ascenso a la Alcazaba de Málaga promete, pues a sus pies está el teatro romano, algunas de sus materiales fueron empleados en la construcción de la Alcazaba, es la ciudadela árabe mejor conservada de España. El ascenso es duro aunque lo es más al Gibralfaro,  merece la pena, es una Alhambra en pequeño, además con preciosas vista al Mediterráneo y  a Málaga. El ascenso al Gibralfaro es más duro y no me merece la pena.

 

alcazaba

alcazaba

 

   10. La Calle Larios de Málaga; la recordaba de otra forma, me decepcionó ya que es casi como cualquier centro comercial, llena de tiendas de don Amancio y de otras tiendas de siempre de los centros comerciales…

   11. La catedral del Palmar de Troya: exactamente se llama Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, es impresionante, asoma cuando vienes por la carretera desde Sevilla hacia Córdoba. La valla que la protege está custodiada por un guardia jurado y dos mujeres jóvenes con un velo y vestidas austeramente que recuerdan las mujeres que desfilaban en las procesiones hace muchos años en España…

palmar

Foto tomada desde la carretera de “la catedral de El Palmar”


14 enero 16

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

flores

 

La disfunción eréctil (DE) es una patología que va en ascenso. La esperanza de vida ha aumentado y con ello la prevalencia de esta situación patológica. Se piensa que en 2025 la prevalencia de la DE podría ser del 42%. En Atención Primaria sólo se detectan el 23% de las DE existentes y sólo el 54% de los pacientes diagnosticados son tratados.

Muchos de los pacientes que padecen esta patología no consultan, a veces por vergüenza o porque consideran normal esta situación por la edad.

No tiene por qué ser así, en algunas ocasiones con la edad necesitamos tratamientos que pueden originar este problema, como algunos fármacos para bajar la tensión arterial o la propia patología  como la diabetes.

Pero lo más importante de la DE es que puede ser el síntoma centinela de patología cardiovascular muy importante, aparece hasta 3 años antes que la Enfermedad cardiovascular. La circulación que hace posible la erección posee unos vasos tan pequeños que nos indica en la DE puedan estar llenos de placa de ateroma y/o con daño en la pared de endotelio. En otros vasos de nuestro cuerpo no da síntomas en ese momento, como ictus o síndrome coronario porque los vasos sanguíneos son más grandes y tarda más tiempo en producirse el evento.

Es por ello por lo que es muy importante consultar con el médico si aparece esta alteración, también la causa puede psicogénica, pero se llegará a ella, cuando se demuestre que el paciente está exento de riesgo cardiovascular.  La esfera psicológica siempre se debe tener en cuenta por el impacto que produce al paciente esta situación o porque puede ser la causante del problema….

La DE tiene consecuencias en la vida sexual personal e incluso social para el paciente…pero produce más impacto las consecuencias que puede haber si el paciente no consulta, pues al hacerlo valoramos el riesgo cardiovascular y podemos poner tratamientos para prevenir eventos como la enfermedad cerebrovascular o el síndrome coronario, por ello es muy importante la consulta a vuestro médico de Atención Primaria que hará una valoración integral del riesgo…

Hay que tomar nota que la ingesta de alcohol puede alterar la respuesta sexual…

Como novedad tenemos un tratamiento que consiste en aplicar una crema con un producto llamado Alprostadilo que está consiguiendo resultados…aplicación más adecuada y menos invasiva para la situación tan íntima en la que se produce este problema…

IMG_0013

 


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer