hola.com

El champagne en 10 lecciones

 

Recientemente tuvimos ocasión de disfrutar de una gran velada de la firma Mumm, el escenario perfecto, el Hotel Santo Mauro de Madrid, por sus salones corría el champagne, brut, milléssime, rosé…y aprovechamos para hacernos con una manual de la firma sobre el protocolo del champagne, tan útil en estos días.

Aquí van algunas pistas por gentileza de GH Mumm:
 
1. ¿Cómo repartir una cena sólo de champagne? Si la cena es sólo de champagne, es mejor ir in crescendo, empieza por un brut, después un blancs de blancs y un milésimé. Termina con un semi seco, y sera un encuentro perfecto.
 
2. ¿Qué temperatura es la adecuada? Acordaros de esta cifra, 8ºC, aunque puede oscilar, sus límites son no menos de 6ºc, perderías los matices, y no más de 14ºC, exceso de espuma.
 
3. El descorche bueno, ¿cuál es el que suena o el silencioso? Un descorche brusco puede ser hasta peligroso, un corcho puede salir disparado a una velocidad de 40 km/hora.. Se debe sacar el alambre, dicen que siempre son seis vueltas, y girar la botella para que el vino tenga toda su riqueza, suavemente, debe ser sutil , es lo elegante, que suene pop, casi como un gemido.
 
4. ¿Qué copa es la mejor? Huir de las florituras, hay que ver la burbuja, mejor cristal trasparente y la forma, la de flauta, para que recoja toda su esencia, pero sin exceso, una copa demasiado larga obliga a que las burbujas se eternicen…
 
5. ¿Cómo coger la copa? Por el tallo, evitaremos poner nuestra huella en la copa y no calentamos el champagne más de lo debido. Si la miras y la hueles, la disfrutarás más.
 
 
 
 
 
6. ¿Cómo servirlo? Como un vino, sin coger la botella por el cuello, por el medio, y si quieres ser un gran somelier, con el dedo pulgar en el fondo, en la oquedad de la botella, y para un protocolo diez, guantes blancos. Si es un magnum, la cosa cambia, con dos manos, entre el cuello y su ancha base.
 
7. ¿Qué cantidad? Nunca rebosar la copa, de una botella deben salir 6 copas, ese es el buen cálculo,  para evitar desbordamientos inoportunos, sirve cada copa en dos etapas, así calculas mejor la espuma y la burbuja.
 
8. ¿Cuánto dura un champagne? Cuantos más criterios de excelencia tenga un champagne, más merecerá la pena conservarlo, millésimé, grands crus. Pero un brut no dura más de diez años.
 
9. ¿Dónde lo guardo? Un champagne puede estar muy bien en la nevera, incluso meses, pero siempre tumbado, nunca en la puerta, expuesto a los vaivenes cada vez que abren el frigorífico. Eso sí tumbado, mejor que de pie, y nunca en el congelador.
 
10. ¿Sirve la cuchara de plata para conservar la botella abierta? Si se han ido los invitados, y han dejado champagne, pobres invitados, y pobre champagne…pero no valen trucos de cucharas ni tenedores para parar la huída de burbujas.  Sólo sirven los tapones de vacio. Pero mejor tirarlo y abrir otra botella, momento que aprovecho para brindar con vosotros y desearos felices fiestas y una feliz Navidad. A plena burbuja.
 
 
Imágenes de la página oficial de G.H. Mumm

Share

Un comentario

  1. Pero qué buen post!! Mañana en la comida se lo llevo impreso a mi padre que es súper fan de comer con un buen champagne. Me ha encantado.
    Un besito y felices fiestas!
    Mary

    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

Deja un comentario

*