Consejos para superar la ‘depre’ postvacacional

¡Hola a todos!

El año pasado por estas fechas escribía cuáles eran mis trucos para animarme al volver a la rutina, cómo ayudar a mis hijos a volver al orden, a los horarios, a las obligaciones. Este año he decidido contar con la colaboración de la doctora Marian Rojas.

IMG_7159

La mayoría ya ha leído alguna entrevista que le he hecho sobre la felicidad, por ejemplo. Otros os preguntaréis, ¿quién es la Dra. Marian Rojas? Es una de esas compañeras de colegio a la que le ha ido muy bien en la vida por méritos propios y en quien confío para todos los temas de índole psicológico que a la gente le interesa saber, que ayuda a las personas.

La Dra. Marian Rojas Estapé es psiquiatra y trabaja en Madrid en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Dedica su atención principalmente a personas con problemas de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y terapias familiares. Imparte conferencias tanto en España como fuera de España (Inglaterra, Estados Unidos, México, Chile…) sobre la pareja, la personalidad, depresión, educación de los hijos, motivación, felicidad y otros temas. En los últimos años trabaja e investiga la relación de cuerpo con la mente; desde el estrés a las enfermedades somáticas.

marian-rojas-estape

Marian, además de darnos algunos consejos para superar este periodo, nos va a explicar en qué consiste exactamente la popularmente llamada ”depresión postvacacional”, el alcance de la misma pero también desnitrificar ciertas cuestiones.

¿Qué es la depresión post vacacional?

Se trata de un síndrome que se produce en los trabajadores al reincorporarse a la vida activa profesional tras su periodo de vacaciones. No se trata de una enfermedad o patología como tal sino de algo que los psiquiatras y psicologos denominamos “reacción adaptativa”. Es transitorio y en la mayor parte de los casos desaparece a los días o pocas semanas.

¿En qué consiste?

Este síndrome está compuesto de tristeza, falta de energía, apatía, problemas de concentración y molestias físicas. Muchas personas se quejan de cansancio durante el día y problemas para conciliar o mantener el sueño durante la noche. Si se alarga en el tiempo la persona que lo padece describe una sensación de incapacidad para tomar decisiones y gran angustia para afrontar su día.

¿Existe o es un mito?

Hasta hace unos años, no se hablaba de este síndrome. Probablemente porque no existía o no se hacían diagnósticos. Tenemos que tener en cuenta que la psicología se ha introducido de manera importante en la sociedad en los últimos tiempos. Existe, y posiblemente esté relacionado con el nuevo modo de vida, más estresado, intenso y acelerado en el que estamos inmersos.

¿Cuánta gente la sufre?

Se calcula que del 30% al 60% de los trabajadores la sufre. Es más frecuente en las mujeres debido a que en muchas ocasiones tienen que lidiar con la vuelta al trabajo, el colegio de los hijos, las labores domésticas y la conciliación genera ansiedad.

¿Quién tiene más probabilidad de sufrirla?

A la mayoría de las personas les cuesta la adaptación al trabajo. En algunas, la reincorporación les genera una sensación anímica, social y emocional más intensa y negativa.

La persona que sufre de esta dolencia suele ser víctima de acoso, mobbing o puede haber sufrido de ansiedad o depresión previamente. También se observa en casos donde existen problemas en el trabajo o malas condiciones laborales (horarios, temas económicos, presiones fuertes, jefes difíciles…). El trabajador vulnerable a padecer estos síntomas suele ser  de perfil sensible, inestable y sobre todo con baja tolerancia a la frustración. Sucede en personas que no se sienten identificadas con su trabajo o no disfrutan con él.

¿Los niños también la sufren?  Yo recuerdo con angustia los primeros días de cole cuando era pequeña y al hacerme mayor se convertía en un nudo el estómago que terminó desapareciendo.

Los niños son sensibles a los cambios y por tanto saltar de un periodo de más de dos meses de vacaciones a la rutina puede generar en ellos un “ligero” síndrome postvacacional. En los últimos años sí se ha descrito en niños y por tanto se recomiendan algunas ideas para que la vuelta sea menos dura.

Para empezar intentar adaptar los horarios poco a poco al final de las vacaciones con lo que será su nueva rutina en unos días. La mayor parte de los chicos, durante el verano, cambia sus horarios y el reloj biológico interno precisa un tiempo de adaptación. Según los datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia, un 5% a 8% de los niños lo padecerían. Los síntomas son cansancio, tristeza, irritabilidad, falta de apetito y dolores gastrointestinales o cefaleas. Lo normal es que en menos de un mes la sintomatología haya remitido y se hayan adaptado de manera adecuada a la rutina. Si no es así, puede ser recomendable solicitar ayuda o consejo a un especialista.

Ideas para evitarlo

1- Días antes de la incorporación, despertarse a la hora habitual de los días de trabajo.

2- No volver de las vacaciones el día antes de comenzar a trabajar, dar un margen de uno o dos días de adaptación.

3- Realizar ejercicio y comer sano siempre disminuye el estrés y mejora el estado anímico.

4- Intentar enfocarse en lo positivo, tanto de las vacaciones como de la vuelta al trabajo. Los pensamientos negativos son tóxicos e invaden cada célula de nuestro organismo generando gran malestar. No es bueno idealizar las vacaciones y pasarse la mitad del año soñando con ellas y la otra mitad lamentándose de que hayan concluido.

5- Los primeros días no cargarse de trabajo. A pesar de que haya muchos temas “pendientes”, intentar organizarse y entrar en la dinámica laboral poco a poco.

¡Espero que este post sea de ayuda a los que ya estamos volviendo a trabajar! Para quien necesite más información o quiera una consulta privada con la Dra Rojas podéis entrar en su web y poneos en contacto www.marianrojas.com ¡Es una crack!

¡Feliz fin de semana y vuelta a la rutina!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer