Costa Rica, los Royo Villanova y Las Fiestas del Pilar

 

Nuestra familia Royo Villanova tiene su origen en Zaragoza. Mariano Royo Urieta se casó con Pilar Villanova y ¡tuvieron trece hijos! Uno de ellos fue mi bisabuelo, Antonio Royo Villanova, que sería catedrático y Rector de la Universidad de Zaragoza, y padre de mi abuelo Segismundo, quien uniera definitivamente el apellido. Otro ilustre hijo de Mariano y Pilar fue Ricardo Royo Villanova: médico, catedrático, impulsor y pionero (1902) en la lucha contra la tuberculosis. Además, los balnearios le deben el hecho de ser de los primeros médicos en recomendar las curas en balnearios; para Ricardo fue Panticosa el lugar perfecto para recuperarse de muchas dolencias. Como eminencia médica y por su lucha e investigación contra la tuberculosis, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva su nombre.

Anécdotas históricas y familiares a parte, es lógico que las fiestas del Pilar sean muy queridas en mi familia.

Por otro lado, es Costa Rica uno de los países a los que siempre recomiendo viajar. Su belleza es incuestionable, así como su variedad y riqueza medioambiental. Pero es además un país amable, seguro, tranquilo, pacífico. Varias veces lo he visitado y siempre regreso con ganas de volver.

Os cuento todo esto como antecedentes al post de hoy.

Desde hace seis años, el Ayuntamiento de Zaragoza invita a celebrar las fiestas de su Patrona y Patrona de la Hispanidad a un país latinoamericano. Este año fue Costa Rica el elegido por ser uno de los países más pacíficos del mundo y por su apuesta por el turismo sostenible.

Es Costa Rica reconocido mundialmente por haber suprimido el ejército en 1949, y se mantiene como el más seguro de Centro América. Además, encabeza importantes rankins mundiales como el Índice Global de Competitividad o el de Progreso Social.

La delegación del país con la mayor biodiversidad del planeta será testigo de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Tanto el Exmo. Sr. D. Mauricio Ventura Aragón, Ministro de Turismo como la Embajadora en España, Exma. Sra. Dña Doris Osterlof, y el resto de la delegación costarricense, podrán ver cómo miles de personas van depositando sus flores hasta completar el manto floral de la Virgen.

Este año las flores serán blancas (se alternan rojas y blancas). Una bella tradición que existe desde el 12 de octubre de 1958, cuando el Alcalde de Zaragoza, Luis Gómez Laguna, y su concejal, Manuel Rodeles, introdujeron en el programa oficial de actos una iniciativa: que todos los zaragozanos pudieran llevar flores a su Patrona. La tradición se arraigó de tal manera que fue clave para que las fiestas del Pilar fueran calificadas como de Interés Turístico Nacional en 1965.

Además de las ofrendas florales, otra tradición une a la Virgen con el Hospital Royo Villanova. Es la Ofrenda de la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha anti tuberculosa y ofrenda que el Hospital Zaragozano ofrece a la Virgen desde principios del siglo XX, ocupando desde entonces un lugar destacado del manto.

Este año La Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, luce la bandera Nacional de Costa Rica elaborada con flores.

Un original show cooking en la carpa de Aragón fusionará la deliciosa gastronomía costarricense con la aragonesa. También habrá actuaciones musicales en la Plaza de la Justicia a cargo de la cantante “tica” afincada en España, Pahola Crowley y del grupo Malpaís, uno de los más reconocidos del país centro americano. Para los más pequeños habrá cuenta cuentos con lecturas de escritores costarricenses.

El Ministro de Turismo, Excmo. Sr. D. Mauricio Ventura, que ya se encuentra en Zaragoza, declaró al conocer la elección de su páis como invitado a la gran Fiesta de la Hispanidad:

Gracias a la participación en esta fiesta nacional española, Costa Rica tendrá un escenario incomparable para compartir sus novedades como destino turístico en uno de nuestros principales mercados europeos. Agradecemos a la Alcaldía de Zaragoza por el honor de escoger a Costa Rica como el país invitado, pues además representa una oportunidad invaluable para que el público español conozca elementos de la cultura, la gastronomía, las tradiciones, el calor y la amabilidad de los costarricenses, así como atractivos naturales y el Wellness Pura Vida o el turismo bienestar con sello tico que proyectamos al mundo. Es un momento extraordinario que nos permite estrechar lazos con España, compartir, enriquecernos de ambas culturas y esperamos que la esencia de Costa Rica se convierta en la motivación idónea para que los españoles elijan a nuestro país en sus próximas vacaciones, naturalmente.

Si queréis saber más sobre Costa Rica y su Eco Turismo, os dejo este enlace publicado en Viaja con Carla.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer