Superensalada

Hoy os traigo la variante de una receta que aprendí a hacer en Bulgaria. La ensalada de lentejas. Si bien la receta original es con lentejas, ajo, eneldo, sal y aceite de oliva, mi versión para este verano es con quinoa y hierbabuena.

Una ensalada muy completa ya que todos sus ingredientes son superalimentos:

 

– Un puñado generoso de lentejas por persona. Las lentejas son la legumbre más consumida, pero quizá no sepamos que es un potente antioxidante que nos protege de la oxidación de las células, además son ricas en fibra, por lo tanto, son muy buenas para controlar los niveles de colesterol malo y de azúcar. Tiene proteínas, pero también minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio). Contienen almidón que nos proporciona energía y bastantes vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E). Tienen también ácido fólico, por lo que resultan ideales para mujeres embarazadas. El alimento perfecto para cualquier edad.

– Otro puñado por persona de quinoa. La quinoa se ha puesto muy de moda porque es una semilla altamente nutritiva y resulta perfecta para celiacos, diabéticos, deportistas, veganos o vegetarianos. Al igual que las lentejas tiene un bajo índice glucémico por lo que es perfecta para diabéticos o para quienes quieran reducir peso. Contiene Omega 3 y 6 para controlar el colesterol y también mucha fibra y proteínas. Para colmo contiene hierro, fósforo, fosfato, zinc y potasio. Además de vitaminas B1, B2 y B6.

Tanto las lentejas como la quinoa son saciantes, por lo que esta ensalada es ideal si quieres controlar tu peso.

– Dos dientes de ajo. Hipócrates, el padre de la medicina, ya recetaba ajo en la antigua Grecia. Mi bisabuela, amante del ajo, siempre nos decía que el ajo prolonga la vida (falleció con 98 años). No en vano, es considerado superalimento gracias a la alicina, un compuesto que tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo. Y efectivamente prolonga la vida porque previene muchas enfermedades. Es otro potente antioxidante que nos protege del daño celular, diversos estudios han corroborado que incluso puede prevenir la demencia senil y el Alzheimer. Como las lentejas y la quinoa el ajo también mejora los niveles de colesterol y la presión sanguínea. A las mujeres nos hace aumentar los niveles de estrógeno, por lo que es perfecto para evitar osteoporosis. Es lo que se llama antibiótico natural porque es capaz de aniquilar bacterias nocivas, pero sin dañar las que son necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

– Y el último ingrediente, la hierbabuena, gracias a su alto contenido en mentol, no solo es refrescante, sino que además es adelgazante, calmante, favorece el tránsito intestinal e incluso actúa contra la irritación de los intestinos, un mal cada vez más frecuente.

– Aceite de oliva, de todos es sabido lo estupendo que resulta para nuestro cuerpo.Una pastilla de caldo para el agua de las cocciones, o si tenéis tiempo caldo natural.

Receta: en un cazo se hierben las lentejas hasta que queden como dicen los italianos, “al dente”. Recomiendo no hacerlas en olla exprés para poder controlar bien la cocción ya que es importante que no queden muy blandas. Cuando las lentejas estén al punto, se escurren y retiran en un plato hondo, pero sin tirar su agua ya en ella herviremos la quinoa durante 12 minutos. La quinoa hay que lavarla muy bien antes de hervirla, dejarla en remojo al menos media hora y volverla a aclarar.

Mientras hierbe la quinoa pelamos y picamos los dos dientes de ajo y la hierbabuena.

Para terminar, se mezclan todos los ingredientes y se deja enfriar. No lo metáis en la nevera hasta que no haya bajado la temperatura. Se tiene que servir fría y en el último momento se añade el aceite de oliva.

He aquí una ensalada saludable, sabrosa y perfecta para suplir las necesidades de toda la familia. Ideal para quien quiera perder peso y también para diabéticos, vegetarianos y deportistas.

Que el alimento sea tu mejor medicina. (Hipócrates)

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer