Mis rincones favoritos de Las Palmas de Gran Canaria

             IMG_0533

Desde hace ya varios años visito la ciudad de Las Palmas con cierta frecuencia por ser un lugar que me llena de energía. Es quizá su clima y muy probablemente la cantidad de amigos que allí me esperan, y a los que siempre estoy deseando volver a ver, pero Las Palmas es uno de mis rincones favoritos de España. Y donde siempre quiero pasar el día de mi cumpleaños.

IMG_3176

Se trata de una ciudad claramente diferenciada en dos partes. La ciudad moderna, ajena y cercana al mismo tiempo, y los barrios de Vegueta y Triana, desde el siglo XVI hasta el poderoso XIX, forman un enclave único, muy cerca del mar y de singular belleza.

aaaa

IMG_3172

Vegueta, Conjunto Histórico Artístico Nacional, es el barrio medieval mejor conservado de todo el archipiélago.

IMG_3175

Sus calles y edificios rodean la plaza de Santa Ana, donde la Catedral impone la mezcla de estilos desde el gótico tardío hasta el neoclásico.

catedral

Entre mis lugares favoritos de Vegueta, aparte de Santa Ana, figuran la calle de los Balcones donde además se encuentra el Centro Atlántico de Arte Moderno.

aa

La plaza del Pilar Nuevo y su Casa de Colón

IMG_3170

IMG_3177

La Ermita de San Antonio Abad, origen de la Catedral de Las Palmas y lugar donde oró Cristóbal Colón antes de partir en su primer viaje hacia “Las Indias”

aaa

Otro lugar muy especial para mí es la pequeña casa cuya placa nos recuerda que en aquel mismo lugar se fundó la ciudad:

a

En un frondoso palmeral, junto al río Guiniguada, se fundó en este sitio la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1478

Una plaza entrañable del barrio de Vegueta es la del Espíritu Santo, en cuya ermita se venera al Cristo del Buen Fin. Y desde esta pequeña plaza y su hermosa fuente de Ponce de León, la calle Castillo, ejemplo de la integración arquitectónica de los siglos XVII y XVIII.

IMG_3173

IMG_3174

Por la mañana es fundamental adentrarse en el Mercado de Vegueta, construido en la época de la Reina Isabel II y Medalla de Oro de la ciudad.

FullSizeRender bb

Aquí encontraremos productos frescos, frutas y verduras insulares como los deliciosos y gigantescos aguacates de Mogán, mangas autóctonas, y por supuesto,  plátanos de Canarias. Entre mis puestos favoritos, además de los de frutas, los que ofrecen una amplia selección de quesos canarios,  el herreño, el palmero o el queso majorero de Fuerteventura.

Desde el Mercado de Vegueta cruzamos al barrio de Triana.

IMG_06901

La expansión de Vegueta que comenzó a finales del siglo XV y se aventuró hasta el más puro modernismo de principios del XX

IMG_6340_crop1

En Triana además de bellos edificios encontraremos la zona de tiendas y comercios más interesantes de la ciudad.

IMG_63571

IMG_3180

Recomiendo pasear por la la calle Mayor de Triana pero también por sus paralelas y adyacentes como Perdomo y Travieso donde en La Manicuería podréis poner a punto pies y manos, y uno de los puntos de venta de Carla Bulgaria Roses Beauty.

IMG_3179

En la calle Cano y en su continuación Viera y Clavijo, también pequeñas y originales tiendas de ropa y complementos. Y si os gustan las gafas de sol hay que hacer obligada parada  en la Óptica Elejabeitia.

IMG_0118

En la plaza de Cairasco podremos tomar un café en el hotel Madrid con vistas al neoclásico Gabinete Literario.

ciriasco

Y así entre balcones, calles, modernismo y tiendas llegamos hasta la plaza de San Telmo. Otro de los lugares favoritos en mi haber canario.

IMG_63261

IMG_63181

IMG_63091

En la plaza de San Telmo, su ermita es extraña y singular pareja del quiosco modernista. De nuevo integración y belleza, la historia de España en armonía.

    IMG_63441

IMG_3181

Antes de marcharnos de Las Palmas hay que pasear por Las Canteras. La gran playa en la ciudad. Más de 3 kilómetros para pasear y disfrutar del sol y del mar.

IMG_0250

En su parte final, la que llaman Cicer, los surferos disfrutan y con su habilidad sobre las olas también al espectador hacen disfrutar.

IMG_0446IMG_0419

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que me hace brillar.

  • Estuvimos en gran canarias y visitamos todos los sitios que recommendas nos encanto y compre la crema regeneraradora celular de noche no tengo palabras para decir lo buena que es no las tenia espuestas.
    Mi segundo apellido es muñoz

    • Hola Ana María. Qué ilusión y que alegria más grande saber que te gustó Gran Canaria y Las Palmas. Espero que la crema te haya bien, y espero verte por aquí. Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer