¡Seamos madres!

¡Hola a todas!

Esta vez me dirijo exclusivamente a ustedes, chicas. 🙂

Este post es muy personal. Es una visión “muy mía” y que no quiero dejar de compartir con todas vosotras. Me refiero a la increíblemente difícil decisión de “querer ser madres”, ese día que sin más decimos “ya estoy lista”. Aun así, hay muchas mujeres que se quedan en el “casi” y es a todas ellas a quien dirijo mis palabras. Desde al absoluto respeto os dejo mis más sincera publicación…

redi

Como os he dicho en oportunidades anteriores, siento una enorme responsabilidad cada vez que escribo un post. Y ¿por qué?, seguramente os preguntaréis… La razón es porque en este mundo tan sumamente abierto y complicado, hemos dejado a un lado muchos valores, valores que personalmente pretendo rescatar y en la medida de mi alcance, transmitir.

Por ello hoy he querido abordar un tema un poco más “delicado” y personal, pero que no deja de ser uno de los temas claves de nuestra vida: la maternidad.

Todo comenzó un día que estaba desayunando con mi mamá cuando de pronto entraron mis dos hermanos a desayunar en casa con nosotras. En ese momento tuve una preciosa imagen de una familia que se había formado gracias a que mis padres así lo quisieron. ¡Estamos aquí por ellos!, pensé… Mientras, no podía dejar de darle gracias a la vida por poder contar con ella, mi padre y mis dos maravillosos hermanos.

Comenzamos a hablar de la familia cuando de pronto caí en cuenta que varias amigas e incluso familiares, no iban a vivir aquel momento que yo estaba viviendo… ¿Por qué?  Porque habían decidido que su elección era la de no tener hijos.

Si bien respeto que es una decisión sumamente personal, siento profundamente que muchas de estas chicas están cometiendo un triste y grave error. Es por esta razón que decidí meterme donde nadie me ha llamado, pero  donde “quizá” mis palabras puedan marcar la diferencia. Después de todo, ¿no recordáis algún consejo que os haya hecho cambiar de parecer?

Entiendo que cada circunstancia es distinta, cada pareja es distinta y cada modo de vida es distinto y aunque hay mujeres sin hijos que son felices, la verdadera pregunta es: ¿sois vosotras una de esas mujeres?

¿Creéis que son realmente felices todas aquellas mujeres que toman esta decisión? Probablemente no…. Muchas lo hacen por miedo, por no querer sacrificar sus estilos de vida, por comodidad, por falta de pareja, por su economía… A cada una de ustedes, si se sienten dentro de este grupo, os grito desde el fondo de mi corazón: ¡¡¡NO TOMÉIS ESTA DECISIÓN!!! Lo más seguro es que vuestra situación tenga una solución. 😉

La maternidad es lo más bonito, lo más puro que puede llegar a vivir una mujer. Es un ser con el que día tras día te vas sintiendo más conectado y con el que tu vida toma un nuevo sentido. ¿Que tendréis que sacrificar viajes? Por supuesto. ¿Que no podréis ir a la peluquería semanalmente? Por supuesto. ¿Que pasaréis a segundo lugar? Por supuesto. Pero todos y cada uno de estos sacrificios se convierten en nuevas y maravillosas experiencias.

No podréis ir de spa cada vez que queráis, pero podréis masajear la suavecita piel de vuestros bebés y ver cómo babean de felicidad. No podréis ir de compras cada semana, pero si podréis elegir conjuntitos para vestir a vuestros muñeco/as. Y así, uno a uno, nuestros antiguos planes de mujer se convierten en “planes divertidos de mamá”… Pero por sobre todas estas cosas, traeréis la felicidad más grande a vuestras familias. Ver a los abuelos sonriendo con las primeras carcajadas del bebé es probablemente de las satisfacciones más grandes de la vida…

Tener un hijo no es fácil, pero si lo fuera no sería el regalo más grande de la vida. Sentiréis miedo y es completamente normal. Sentiréis pánico y es completamente normal. Sentiréis que no vais a ser capaces de ser buenas madres y es completamente normal. Pero también sentiréis que os explota el pecho de amor y agradeceréis a vuestros padres desde el fondo del corazón sabiendo lo que es el sacrificio total.

Chicas, si sois felices, si tenéis una vida estable y si tenéis un 1% de ganas de ser madres, ¡¡¡¡no lo dudéis!!!! No habrá viaje en pareja, spa, diamante, coche, joya, bolso, nada que pueda compararse con el regalo que significa un hijo.

Os lo dice alguien que nunca tuvo ese innato deseo de ser madre, alguien que hubiese cometido el peor error de su vida, alguien que hoy quiere que seáis felices y que viváis este milagro que podemos “fabricar”…

Espero que toméis mis palabras de la mejor manera y que no creáis que me estoy entrometiendo en vuestras vidas. Sólo quiero compartir mi experiencia para que sepáis que quizá vuestro vacío personal o falta de “algo” es nada menos que el deseo de un nuevo miembro en la familia, ¡el tesoro más grande que podréis tener!

¡¡¡Nos vemos de nuevo la semana que viene!!!!

OS ADOROOOOOOOOOOO

Muahhhhhhhhhhhhhh

 

 

Créditos:

Ranita de Markuss: Mademoiselle Nibó (www.mademoisellenibo.es)

Makeup & Hair: Sandro Nonna @sandrononna

  • Tengo 2 hijos y nunca lo había visto de esa manera, me quejo mucho de que no puedo hacer ciertas cosas pero es verdad que las que ahora puedo hacer con mis hijos compensan las que no puedo hacer, y además, el tiempo pasa volando y ya mismo son mayores y puedo volver a hacerlas!

  • Buenos días. Soy madre de dos niñas preciosas y es lo mejor que he hecho en mi vida pero quiero decirte que me ha parecido una estupidez y una falta de realidad los ejemplos de cosas a las que por supuesto las mamás tendremos que renunciar como comprar joyas, ir de spa, viajes, compras todas las semas, etc….
    Yo he tardado más tiempo en tener mi segunda hija porque me duele en el alma tener que trabajar mañana y tarde y no poder estar con ellas todo el tiempo que quisiera, porque cuando llego a mi casa también tengo que atender mi casa.

    • Hola!
      Los ejemplos que pongo pueden parecerte estúpidos, pero te aseguro (porque los conozco) que existen muchas mujeres que no quieren ser madres por no sacrificar “lujos” similares a los que menciono… Viajes, tiempo para ellas mismas, hobbies, etc. Así que por superficiales que sean, son una triste realidad… Por eso hago una comparación que aunque a ti y a mi nos parezca ofensiva, a otras les puede ayudar a pensar con más sensibilidad…
      Un abrazo!

  • Me alegra mucho ver que eres una madre realizada y feliz con un niño sano y precioso y una pareja estupenda, pero tristemente, ser madre no es lo mejor que le pueda pasar a una mujer. Te hablo de las mujeres que tienen hijos enfermos o con discapacidad, y aún peor, cuando sólo tienen a ese hijo y además el padre del niño/a no está presente. Esa mujer no podrá vivir en paz nunca. Ella también se sentirá discapacitada y el sueño de formar una familia se habrá borrado de su corazón para siempre… Te deseo lo mejor, mucha felicidad a ti, a tu hijo y a tu pareja.

    • Hola Carmen!
      Ante nada muchas gracias por comentar 🙂
      Efectivamente esas situaciones son sumamente duras y no tengo las palabras que sean una solucion… Supongo que es el riesgo que corremos todas y cada una de las mujeres cuando tomamos la decision de formar una familia… Nunca sabemos en realidad que nos espera. Pero por otro lado, creo que seria igual de duro vivir por siempre en la “incertidumbre” de que hubiese pasado si hubiese tenido hijos (para aquellas que no lo hagan por miedo a las enfermedades), no crees?
      Repito, todo esto desde el respeto que merece cada decision y cada circunstancia. Y por cierto, MIS RESPETOS a cada una de esas madres luchadoras, creo de corazon que existe un cielo especial para ellas 😉
      Te mando mil besos!!!!!!

  • Estoy totalmente de acuerdo, y no pienses que te entrometes, es tu opinion persona sobre algo natural y precioso, que traen mucho quebraderos de cabeza, que sufrimos cada vez que se ponen malitos hasta el punto de que nos cambiariamos por ellos… yo también creo que compensa, amor incoindicional.
    Buenos creo que me he puesto un poco cursi… pero lo pienso asi!
    Saludos,

    Astrid

    • La pena es cuando tenemos esas ganas tam grandes de ser mamá (como es mi caso) pero no llega. La pregunta es y por qué? Por qué Dios no me bendice con un hijo?

  • Hola Astrid. Quiero decirte que a pesar de que no tengo claro si ser madre o no y creo que el amor incondicional también puede existir en pareja sin hijos, siento la necesidad de darte la enhorabuena por las cosas que escribes tanto aquí como las publicaciones de Instagram. Creo que lo haces siempre desde el respeto y después de haber reflexionado mucho sobre el tema. Me encanta que un personaje público como eres tú nos enseñe día a día cómo se puede expresar las opiniones de forma correcta sin pretender juzgar a los demás. Ello sirve para el debate y para una reflexión que nosotras también podemos hacer motivadas por tus opiniones.
    Muchas gracias, me pareces encantadora. Te deseo mucha felicidad.

    • Hola Julia!
      Muchas gracias por tus lindas palabras 🙂
      Por lo que dices, eres una de esas mujeres a quienes dirijo mi publicación jijijijijijiij :O
      Sea cual sea la decisión que tomes, deseo de corazón que seas muy muy feliz!!!!!!!!!!
      La maternidad es dura y sacrificada, pero cuando tienes ese “pedacito de gente” con su “olorcito a bebé” en tus brazos solo puedes pensar en como comértelo 🙂
      Te mando un abrazo!

  • Hola Astrid, estoy de acuerdo en general, pero creo que es un error traer un niño al mundo si no se tiene estabilidad o si hay problemas en la pareja porque en caso de divorcio son ellos los que más sufren. Creo que es irresponsable pensar solo en el bebé como muñeco y no en que esa persona va a ser un adulto y que su personalidad y su vida estarán marcadas por su infancia y las decisiones que tomen sus padres.

    • Por supuesto Cristina!!
      Cada situación merece ser estudiada detalladamente…
      Desde luego no son muñecos, es sólo mi manera de llamarlo jejejejeje…
      Gracias por comentar!
      Te mando un abrazo!

  • Pues yo discrepo y mucho de este post que has escrito y de verdad, espero que se publique mi opinion. Ahora mismo, tu estas viviendo un momento precioso porque acabas de ser madre y eso era lo que buscabas, ese es tu plan, formar una familia, pero te puedo asegurar que muchas otras mujeres que deciden NO ser madres pueden estar viviendo un maravilloso momento en sus vidas haciendo otras cosas y no por eso te tienen que decir a ti que has cometido un error por decidir ser madre, como tu estas haciendo al juzgar a las mujeres que tienen un plan diferente al tuyo. Dices que estamos perdiendo valores….. simplemente no todo el mundo tiene los mismos valores, metas o planes en la vida y muchas mujeres hoy en dia deciden no ser madres y vivir plenamente y satisfactoriamente su vida en pareja o sin pareja. Una mujer no esta completa solo cuando es madre y no todo el mundo tiene el concepto de familia que tu tienes. La vida es corta y hay que vivirla plenamente como cada uno quiera y tomando las decisiones que cada uno considere y todos absolutamente todos debemos respetarlo. Astrid, de verdad que pienso que no estas ayudando a muchas mujeres escribiendo un post como el de hoy. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa como madre

    • Hola Paloma!
      Gracias por comentar 🙂
      Creo que mis palabras se pueden interpretar de muchas maneras y desde luego, lo que percibes no es lo que yo quería transmitir. O quizá no supe explicarme bien… Aunque no lo creas, tenemos muchas cosas en común porque yo también pienso que hay mujeres muy felices sin hijos, por eso hago la pregunta de “si estáis seguras de pertenecer a ese grupo”… Mis palabras no van dirigidas a aquellas mujeres que definitivamente han tomado esa decisión. Mis palabras van dirigidas a aquellas mujeres que lo están dudando y que por miedo a diversas circunstancias, no lo hacen. ¿Sabes porqué? Porque yo solía ser una de esas mujeres… Mi vida era feliz, sin problemas y podía hacer lo que quisiera. Por ello siempre tenía “esa duda” si con un hijo sería totalmente feliz. El resultado es que no solamente soy muuuuucho más feliz, sino que agradezco a todos aquellos que me animaron a que estuviese viviendo este sueño. Y es eso lo único que yo pretendo… Animar a quien este en el “casi”…. Si en 10 años se me acerca una mujer y me dice “gracias por animarme a ser madre” solo por esa mujer habrá valido la pena todo esto. Pero creo que no debí mencionar lo de los valores pues efectivamente parece que me dirijo a las mujeres que no quieren ser madres como si no tuviesen valores. Eso obviamente no es así…
      Solo os animo a pensar en vuestro futuro, en tener unos hijos que os enseñen lo que es el sacrificio total, el amor más allá del nuestro propio, unos hijos a quienes mimar y aconsejar, unos hijos que se amen entre hermanos, que nos acompañen en la vejez…. En fin, cosas mágicas que muchas veces no valoramos fácilmente…
      Disculpa por la confusión y espero con esto hayas quedado un poco más tranquila 🙂
      Un abrazo!!!!

  • Hola Astrid:
    Me parece que el motivo real por el que muchas mujeres en este país no se atreven a lanzarse a la maternidad, no es por las renuncias que tú enumeras, sino por la enorme dificultad que supone conciliar vida familiar y profesional.
    Yo tengo tres hijos que son mi vida entera. Pero desde que me incorporé de la baja maternal de mi segunda hija, ya mis jefes me dejaron claro que no iba a seguir ascendiendo profesionalmente, porque no dedicaba las horas suficientes a la compañía…
    Es triste, pero en España a día de hoy, a la mujer-madre-trabajadora, se la trata así.
    Luchemos porque los gobiernos actúen y cambien estos absurdos criterios de horarios de “calentamiento de silla” y empecemos a valorar a la mujer por su capacidad intelectual y no por su número de hijos.
    Gracias de todas formas por tu blog.
    Tu príncipe está precioso!!!
    Un abrazo.

  • No es facil tienes razon, hay dias en los que me agobio mucho, hay dias en que siento un poco de frustracion. Pero tambien es cierto que cuando sonrie, cuando esta a gusto explota mi corazon de felicidad y ternura. Poco estoy aprendiendo a vivir a su ritmo no se si es un error o una locura pero de momento me esta funcionando…para comer, bañarme o salir aprovecho en las horas que se estara mas tranquillo y hasta ahora todo ha salido bien. Estoy aprendiendo a no pretender ser una esposa y mama perfecta si hay ropa sucia pues que espere, si algun plato esta en el fregadero nada pasara porque este unas horas mas alli. Tengo que aprender a aceptar mas ayuda sobre todo en la calle. El martes fui , perdon fuimos a nuestra primera sesion de yoga mama& bebe y sabes estuve a poco de no ir me dio como un ataque de panico y hasta ganas de llorar respire, pense que puede pasar…que llore, que se fastidie. Me angustiaba el hecho de salir sola con bb, pañalera, mat, coche ( si suena a mucho)y que paso todo salio bien disfrutamos la clase, se porto como un bb lloro, pidio teta…los taxistas me ayudaron ( un hurra para mis valientes compañeras que se van en metro o autobus) y como todas tenemos bebes es un alivio compartir con otras madres…volveremos el proximo martes. Un beso

    • Hola Astrid,
      es la primera vez que escribo en un blog.
      Creo que en ningún momento has criticado a las personas que desde la plena convicción y siendo felices con su decisión renuncian a ser madres sino aprecisamente a los que por miedo a las que les gustaría ser madres pero por comodidad en unos casos , por miedo a no poder darle todo a sus hijos o por esa eterna pregunta de còmo lo voy a hacer..no tengo nadie que me ayude..renuncian a la maternidad.
      Ante todo me gustaría decir que cualquiera quiere darle lo mejor a sus hijos, con esto me refiero a que vaya a la universidad, al mejor colegio y un largo etc..pero nada de esto les va a hacer mejores personas. Lo ùnico y más importante que necesita un niño es AMOR y es gratis.
      Yo tengo dos hijos..los crío prácticamente sòla porque mi marido está trabajando en el extrajero, trabajo a jornada completa, tampoco me sobra el dinero. .pero aparte de mis hijos tengo otro gran patrimonio que son mis amigos. .muchos de ellos se han unido en esta ùltima etapa de mi vida y me han ayudado llevando a uno al cole, con otros nos cambiamos ropa;otro me ha dejado el carro, yo también ayudo en lo que puedo..y hemos montado nuestra cadena de favores. Yo no renuncio a un Spa. .he renunciado a cenar porque cuando termino no tengo ni hambre, a dormir del mismo estrés, a llorar a veces sòla diciéndome que no puedo más. .hago malabares para no gastar lo que no tengo pero con todo esto sin duda la mejor elección que hice en mi vida fue tener hijos y sin duda el día más feliz de mi vida el día que nacieron. Con esto no quiero decir que mi vida sea completa por ser madre. .mi vida se llena también de una canción en el nomento justo, de una peli en el cine de una cerveza con mis amigos pero sí, en mi caso,tiene más sentido. Por eso como Astrid, animo a aquelllas personas que por los motivos que antes comenté tengan alguna duda, que se animen.
      También quería decir a la persona que comentó la infelicidad de los padres con niños enfermos que de los muchos que conozco con esa situación jamás he escuchado que ojalà no los hubieran tenido aunque entiendo que tiene que ser una de las situaciones más dolorosas. .ni tampoco entiendo que hable de los niños que se crían sólos . Actualmente muchas mujeres optan a la maternidad sin pareja o cuantos padres se separan más adelante. .Problemas y situaciones complucadas tambièn se presentan cuando todo va aparentemente bien y no por eso dejas de hacer nada.

      • Hola Rocio!!!
        Madre mía, eres como “la mujer maravilla”! Haces de todo y seguro hasta tienes súper poderes 🙂 🙂 🙂
        Enhorabuena por tus hijos y enhorabuena por tu esfuerzo. Entiendo lo que dices del cansancio aunque lógicamente en menor medida… Ya veremos cuando sean mas :O
        Muchas gracias por comentar y por ayudarme a animar a quienes tenemos casi en nuestro “bando de locura”
        BESOS!!!!

  • Astrid,
    Gracias por este post tan sincero y responsable.
    Toda madre y mujer tiene derecho a expresar su opinion siempre y cuando no ofenda a alguien que opine de manera distinta.
    Hay muchas mujeres en el mundo que no pueden tener hijos pero hay que pensar que hay caminos distintos al alcance de todos y se puede ser madre.
    Aquellas que sufren por un hijo enfermo, a quienes les brindo el mayor de mis respetos por la carga tan pesado que deben llevar a cuestas, pero que aun estoy segura se sienten bien por ser buenas madres.
    Y aquellas que decidieron no tenerlos penseis en la vejez, la vejez solitaria, sin hijos, nietos y bisnietos debe ser muy triste.
    Ha sido un post para pensar, para analizar y muy interesante de tu parte haberlo puesto sobre la mesa.

  • Hola Astrid.. qué tema elegiste!!qué personal.. pero es hermoso.. siempre desee ser madre, sentirlo dentro mío pero a veces Dios nos da pruebas y no es posible para todas..pero gracias a Dios existen tratamientos para lograrlo. la verdad cuando la ginecóloga y endocrinologo me dijeron que no podía sentí que no tenía por qué vivir pero mi novio me hizo ver de unas n era positiva y esperanzadora y sé que algún día me dará esa bendición.. Te agradezco por escribirmomentos lindos y ver con alegría esos sacrificios de ser mamá porque son pocas las que lo ven así! Te admiro y esperaba tú spot

    • Meli!
      Que linda!!!!!! Se nota que eres una persona muy positiva!
      Estoy segura que tendrás tu bendición, de una manera u otra vendrá, y te prometo que desde hoy, quedas incluida en mis rezos!!!!!
      Desanimarse no tiene cabida para ti! No lo olvides 😉
      ANIMOS!!!!
      Muahhh Muahhh Muahhh!

  • Hola astrid, gracias por el respeto que muestras al dar tu opinion,por que aunque no estoy de acuerdo al cien por cien con ella se agradece tu manera de expresarlas.
    Soy una mujer sola que vive en Estocolmo madre de dos hijos,el primero de ellos fruto de mi primer matrimonio y el segundo fruto del amor hacia mi hijo mayor que se sentia demasiado solo,te puedo decir que son lejos mi mejor obra y que no cambiaria absolutamente nada de mi vida;ser madre es dificil,pero si todavia asumes la maternidad sola sin pareja y sin familia que te ayude dejame decirte que lo es aun mas.Afortunamdamente vivo en un pais desarrollado donde ser madre sola no es impedimento,el estado te ayuda y cuentas con una baja maternal paga de minimo un año,pero esa es mi realidad,muy distinta a la de muchas mujeres en España que no cuentan con un sistema de gobierno que las apoye;aun asi viviendo en un pais desarrollado te cuento que existen muchas mujeres que tienen pareja,exito laboral y no quieren ser madre,son felices con sus vidas y la maternidad no es opcion para ellas.
    Creo que la maternidad es una opcion muy personal y creo que no todas las mujeres estan hechas para ser madres,en fin que la vida es eso,diversidad y hay que respetar todos los puntos de vista.
    Gracias por tu post tan honesto.

  • Hola hermosa:
    Que temon que elejiste,pero estoy totalmente deacuerdo con vos. Yo aun no soy madre, pero espero poder muchos hijos algun dia.
    Y debo decirte que por lo que dijiste y por otras cosas más YO ESTOY ENCONTRA DEL ABORTO(salvo en ocasiones especiales).
    A las que comentan sobre los hijos con discapacidades o enfermedades les comento, ayer yo vi en un dispensario a un nene con sindrome de down,estaba con su madre y ella lo miraba con tanto amor… El amor de una madre a un hijo compensa y supera todo,incluso una enfermedad o discapacidad

  • Yo no estoy de acuerdo contigo Astrid. La experiencia de ser madre es maravillosa, cierto es. Pero igual de maravilloso que es ser dedicar tu vida al voluntariado, por ejemplo o a otras cosas que te hagan sentir realizada. Una mujer no puede estar reducida a simplemente si tiene hijos o no…es una mera decision personal y tus palabras pueden hacer sufrir a gente porque estas juzgando una situacion desde un punto de vista subjetivo. No creo que por ser bloguera puedas permitirte el lujo de dar consejos sin que te los hayan pedido y mas viviendo en una situacion tan privilegiada como la tuya. Me gusta tu blog, pero no me gusta la gente que da consejos gratuitos y juzga a los demas, lo siento.

    • Hola!
      Disculpa si te has sentido ofendida, no fue mi intención en ningún momento ofender y mucho menos juzgar. Dedicar la vida al voluntariado es probablemente de las cosas más hermosas que pueda hacer alguien. De hecho tengo una amiga muy cercana que está haciendo una labor algo “parecida”. Ella ha decidido no tener hijos, pero a cambio ha tomado la decisión de adoptarlos, ya que cree que habiendo tantos abandonos, es una mejor manera de enfocar su maternidad. Yo por supuesto, lo aplaudo, es simplemente un gesto espectacular en todo sentido. De esta y muchas otras maneras podemos contribuir en este mundillo tan complejo en que vivimos. Disculpa si mis consejos te ofendieron, mi única intención era dar un “empujoncito” a aquellas mujeres que como yo, hemos tenido dudas acerca de la maternidad. Creo que actualmente con la cantidad de información disponible, es más fácil toparnos con experiencias negativas que positivas y gracias a ello muchas mujeres se sienten asustadas frente a esta decisión tan grande. Yo sólo quise crear un canal distinto…
      Quizá es por querer transmitir tan intensamente lo que significa esta gran huella que nosotras las mujeres, somos capaces de dejar con un hijo.
      Una vez más, mil disculpas si te ofendí.
      Un abrazo!

  • Hola bella! Que hermosas palabras, creo que todo lo dijiste tú, ser Madre es una responsabilidad muy muy Grande.yo tengo experiencia de que hay personas que no tendría que ser Madre, Y le cargan todo a las Abuelas, por eso las Abuelas mi abuela es lo más. Mi abuela, lo es todo Cumple los dos roles, en mi vida, para mí, nos apoyamos mutuamente, Y sufre conmigo, todas mis enfermadades, es muy difícil, por eso yo admiro, te admiro la maravillosa madre que eres para Markuss!!! Porque tú eres excelente persona! Te quiero muchísimo!

  • Te contesto querida Astrid:
    Se nos enjuicia pensando que no sabremos nunca lo que es el amor incondicional hasta que no seamos madres.
    Muchas son las personas de alrededor que dicen que en algún momento nos veremos iluminadas por el deseo de serlo, como si mi vida ahora no tuviera sentido. Hay personas que no conciben la vida sin la idea de concebir y por ello transfieren sus valores y sentimientos a otras mujeres. Pero lo cierto es que yo vivo una vida plena y satisfecha, rica en diversión, proyectos, relaciones sociales, aficiones, responsabilidades, compromisos y otros intereses. Mi vida es atractiva y no necesita nada más. Y esto cuesta ser entendido por quien no contempla una vida sin hijos.
    No me estoy perdiendo lo mejor de la vida, solo tengo una escala de valores distinta a la tuya. Que te quede clarito.

    • Hola Maria Jose!
      Gracias por comentar 🙂
      Todos somos libres de escoger nuestro camino y tomar nuestras propias decisiones. Por la manera en la que te expresas, creo que ya has tenido conflictos anteriores con este tema. Tus palabras son de alguien que suena estar cansado que le pregunten “por que no es madre”. Yo en ningun momento pretendo eso, menos con una persona que tiene una vision tan determinada como la tuya. Solo te queda agradecer a tu madre y a que ella penso de una manera distinta, dandote la posibilidad de disfrutar de la vida tan bonita que tienes 😉
      Me despido de una manera distinta a la tuya,
      Recibe un fuerte abrazo!

  • Hola Astrid, me encanta oir lo contenta que estas con Markuss, por cierto, hoy es su Santo, Felicidades para Markuss!!!!
    Comparto totalmente tu blog de hoy y creo que no hay amor más puro del de una madre a sus hijos, es algo muy especial, que solo se entiende al tener los hijos.
    Disfruta tu bella experiencia.

  • Mi experiencia como mujer profesional exitosa en un medio intelectual universitario , es que al decidir escribir un libro, alcanzar un status universitario en la docencia y poseer individualmente estabilidad económica , lo siguiente era asumir la maternidad con todas sus variables, no es un parámetro por sí mismo, aunque no se cancela un buen compañero de viaje , pero es indispensable que surja como consecuencia de la decisión de una mujer libre y con esto quiero resaltar que no está supeditado a un crecimiento al lado de una media naranja, como profesional he divorciado desde parejas con un año de casados hasta los 50 años juntos , en Vzla! La mujer no necesita de un hombre para velar y proteger a sus hijos, es padre y madre simultáneamente y eso es un logro que tiene un alto grado de respeto y admiración .el hombre desapareció de nuestra cotidianidad y ello es digno de estudios enjundiosos de sociología a menudo silenciados.

    • Hola Luisa Amalia!
      Desde luego el vínculo de una madre con su hijo es perfecto y estoy más que segura que una mujer sola es capaz de sacar adelante a su pequeño/a. Tengo varias conocidas sin pareja que han adoptado o han acudido a la inseminación para cumplir su sueño. A pesar de las dificultades que esto conlleva, son muy muy felices 🙂
      Un abrazo!

  • Srta. Klissans, con todos mis respetos:
    ¿De verdad cree que muchas mujeres dudan si ser madres porque tendrán que dejar de ir al spa cada semana? ¿De verdad cree que la gente vive con este estilo de vida? Incluso la gente que vive bien NO suele ir al spa cada semana, ni a la peluquería, ni comprarse diamantes como diversión. Es más, esto no va con el carácter y los intereses de muchísimas mujeres de este planeta. Yo estoy en este grupo que se plantea ser madre pero no está segura. Y créame, mis obstáculos no tienen nada que ver con lo que usted plantea, diría que son más serios (por eso dudo), y a pesar de eso no son tan serios como los que otras mujeres tienen que enfrentar. Dudo porque:
    – No tengo pareja. Es muy duro tener un embarazo y crianza en solitario.
    – No podría compaginar mi vida laboral (necesaria para vivir) con mi trabajo como madre soltera.
    – No podría pagar a alguien para que cuidara a mi hija/o mientras trabajo.
    – Vivo en una casa pequeña que no podría acoger una familia.
    – Tengo problemas de salud que podrían agravarse con un embarazo y la crianza de un niño pequeño.
    Etc.
    Por favor, infórmese mejor antes de escribir algo así.

    • Hola Andrea !
      No estoy segura si has leido bien mi publicación, pues el no tener pareja, problemas económicos y circunstancias especiales, son cosas que menciono claramente. Tengo muchas amigas y conocidas que estan en circunstancias parecidas, así que estoy bastante informada. Lo del spa no era para que lo tomarais como el único impedimento para formar una familia. No me considero una persona tan fría y superficial… Era simplemente una manera de mencionar que es muy posible que los “lujos”, “mimos”, “hobbies” desaparezcan o al menos se disminuyan en el momento que nace un bebé… Desde tiempo libre para leer o ver una peli, hasta esas vacaciones donde facilmente podiamos coger el coche hacia un rumbo desconocido. Con un hijo todo eso cambia para siempre… Espero que puedas encontrar una solución a tu situación, tengo muchisimas conocidas batallando con tus mismos problemas pero creo que con la ayuda de amigos, familiares y ciertos beneficios en el aspecto laboral, podran cumplir su sueño.
      Siento mucho si te has sentido ofendida…
      Un abrazo!

      • Hola Astrid,
        Agradezco mucho que se haya publicado mi comentario y que me hayas contestado.
        Este tema me duele porque no todos afrontamos las mismas circunstancias y, realmente, hay situaciones que no pueden resolverse. Nuestra sociedad es injusta, así que no es sólo una cuestión de voluntad personal.
        Además, las mujeres recibimos demasiados mensajes que nos dicen que sólo somos completas si tenemos hijos. Nos lo dicen desde pequeñas y nos queda la sensación de que no tenemos otra salida si no queremos ‘fracasar’.
        A las que deciden no tenerlos las ponen constantemente en duda o les dicen que ‘se están perdiendo lo más grande’ o que ‘se van a arrepentir’.
        Soy maestra desde hace muchos años, he conocido muchos tipos de familias y me he emocionado y sufrido con ellas.
        Me emociono con los temas de crianza y maternidad, pero sigo pensando que mi crítica a estos puntos del artículo es acertada.
        Un abrazo y feliz crianza!

  • Astrid,

    No podía dejar de comntar que me encanta tu post!
    me encanta porque además esta escrito desde el respeto y el CORAZÓN y eso se nota!!
    …(y eso que yo soy de ese 1%…….)

    besos bonita y gracias por ser tan sincera

  • Querida Astrid, me parece muy valiente que hayas decidido escribir este post, es un tema delicado y tú lo has tratado con mucho tacto y cariño, y sobre todo sinceridad. No puedo estar más de acuerdo con TODAS tus palabras.

  • Lamentablemente algunas de las damas que han expresado su opinion en este blog no se han tomado la molestia de analizar el proposito del post.
    Cada mujer esta en su pleno derecho a escoger y asumir la responsabilidad de tener un hijo (eso lo afirma la sra. Klisans).
    La escala de valores de cada mujer tambien varia y para aquellas que han decidido NO TENER hijos pues que no lo tengan (eso tambien lo afirmo la sra Klisans).
    Entonces por que se sienten ofendidas mujeres?
    El mensaje va para quien esta por encima del 70% a lanzarse a la maternidad y no lo ha hecho y de repente le hace falta escuchar las palabras de alguien que estaba en su misma posicion tal como lo dice la sra. Klisans.

  • Lindas palabras!!! Y tenes razon es una desicion dificil de tomar; a veces me quedo pensando en ese amor puro del que todas las madres hablan…y parece q es lo mas lindo del mundo. Besos

  • Hola Astrid, me encanta leer tu blog. Me gusta mucho la variedad de temas que tratas, tus palabras siempre son muy cercanas.
    En este caso, la verdad que me encanto, la idea que desarrollaste esta muy clara y lo que transmitiste durante este post reflejan la persona de gran gran corazón que sos. Espero algún día poder descubrir ese amor tan lindo y tan grande que se descubre cuando se es mama. Por cierto, que precioso están Markuss (y que rápido esta creciendo) y vos (que lindo ver la felicidad que transmite tu rostro). Espero que tengan un gran fin de semana, besos desde Argentina… Ahh, aunque fue hace unos días, acá te dejo un regalito que te habíamos hecho por tu cumple (https://www.youtube.com/watch?v=VZlZi7g9of0), espero que te guste 🙂

  • Querida Astrid! Te doy un 10 me has hecho llorar! Yo solo pude tener un hijo ya tiene 29 años y lo tuve con cesárea y hasta el día siguiente no le vi pero fue tan intenso que no hay día que no me acuerde del 11 de diciembre ! Como tu dices ha sido y es el mejor regalo y yo añado que tuve aquel día y que tendré jamas ! Gracias a Dios por habérmelo dado

    • Ana Maria!!!!
      Ohhhhhhhhhhhh!!!!!
      Me han conmovido tus palabras!!!!!
      No me puedo imaginar lo que es verlos ya de adultos… desde luego es un amor tan pero tan grande, que no se puede explicar con palabras…
      Te mando un fuerte abrazo!!!!!
      Muahhhhhh

      • Muchísimas gracias por tu contestación a mi comentario, lo único malo que tiene ser madre es que el tiempo pasa volando! Así que disfruta cada momento , yo estoy muy orgulloso de mi hijo y su padre mas y aunque sean muy mayores cada año lo querrás mucho mas , muchos besos a los tres

  • Querida Astrid!!!!!!!!!!!
    Te sigo y admiro desde siempre…..me pareces, sin conocerte una amiga de muchos anios!!!!!!!!
    Ademas de todo lo que dices, sucede que algunas personas, como es mi caso, se casaron tarde: por hacer la carrera, por conseguir trabajo, por ganar un concurso o construirse con sus proprios esfuerzos su techo.
    Vivo en Roma soy de Buenos Aires e hice todo eso….pero por sobre todo me case’ tarde por no conocer a una persona seria y justa antes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El hecho esta’ que hace 5 anios que intentamos natural y por fecundacion asistida y por ahora no lo logramos…pero SE QUE TU POSITIVIDAD Y TUS REZOS LOGRARAN ESE MILAGRO!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS …por todo…..los tratamientos son muy costosos seria interesante crear un fondo para ayudar a potenciales madres economicamente…eso ayudaria a decidir mucho…………………en mi caso por ejemplo me servirian 3000 euros de algun benefactor para salir corriendo a volver a intentarlo YA……………….y no encuentro, por eso es que a veces, una ya elgio’, pero las circunstancias no se dan.
    besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss desde Roma…te queremos!!!!!!!!!!!!!

    • Hola bonita!
      Tus palabras me han dejado con el corazón chiquitito…
      Por supuesto que rezaré por ti y porque tu milagro se haga realidad!!!!
      Sé el esfuerzo que suponen todos esos tratamientos pues tengo a alguien muy cercano a mí en circunstancias similares. Pero ánimo que con el tiempo se logra!!!!!! Verás que si!!!!!!
      Un consejo? Trata de no pensar mucho en ello, no se porqué pero cuando uno se relaja, viene la sorpresa… A mí me paso así y a otras muchas que conozco!!!!! Supongo que el estrés es un factor que no contribuye…
      Te mando muchos besos y que rico que vivas en Roma, yo viví un año en Milán y es una experiencia que llevo en mi corazón para siempre!
      MUCHOS BESOSSSSSSSS, sei una bella persona 🙂

      • Gracias queridisima Astrid!!!!!!!!!
        No imaginas cuanto bien me hacen tus palabras y nos seguimos comunicando…..espero darte buenas noticias…………..
        Te queremos mucho en Roma y te esperamos!!!!!!
        besossssssssss

  • Hola Astrid desde Argentina quiero decirte que me parece genial lo que dices yo soy mamá de un niño, y a diferencia de lo que cuentas mi embarazo no fue planeado, sólo llegó y por supuesto me puse muuuy feliz a pesar de Ser muy Joven, no cambió por nada mis días con mi hijo y obvio tengo mis tiempos para mi pero apenas me alejo mucho tiempo de el ya lo extraño es que es una Unión única y especial y a pesar de Ser joven el me da fuerzas para superarme cada día… bss

  • Hola, vaya por delante que puedo entender tu felicidad y que la quieras gritar a los 4 vientos y que estés encantada de la vida, pero pensar y cuestionar determinadas cosas sólo por tu experiencia me parece bastante osado.
    Mira, yo quise se madre, lo intenté de manera “tradicional” pero ese embarazo se malogró a muy pocas semanas de dar a luz. Después y tras visitar varios médicos y mil pruebas, tuvimos que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida, un camino difícil y muy duro. Tras varios intentos, dos con mi propios óvulos y tres con óvulos donados, perdí de nuevo dos embarazos. Me costaron lágrimas, muchísimas, terapias largas porque no poder tener lo que parece que a todo el mundo le resulta tan fácil, era terriblemente frustrante y doloroso.

    Tras la terapia y ya con fuerzas y perspectiva, tras haber pasado por el estado de querer ser madre a toda costa, te puedo decir a día de hoy que no me arrepiento de no haber podido ser madre.
    Es cierto, yo no puedo acariciar a mi bebé todas las noches, pero sí coger la mano de mi marido tranquilamente sin interrupciones de llantos. Puedo dormir una siesta si me place o ir al cine un noche sin pensar a quien le dejo a los niños…y aquí a donde yo quería llegar, a que me da la impresión que consideras egoístas a las mujeres (en tu entrada no mencionas a los hombres que no lo son) que no tienen hijos, hay mil circunstancias por las que no se tienen hijos muchas veces.
    Yo, después de haber pasado por muchas etapas, puse en una balanza mi salud física y mental y decidí que no valía la pena, que la vida se me iba poco a poco buscando algo que a priori era difícil de alcanzar para mi, como lo puede ser si eres una mujer soltera, la crianza en soledad es dura también…por eso, te pediría que volvieras a reflexionar y que esa felicidad tan enorme que te invade no sea motivo para juzgar muchas cosas y casos.

    Un saludo,
    Carmen

    • Carmen,
      Conozco a varias mujeres que la naturaleza, la vida, o como queramos llamarlo, no les ha permitido tener hijos.

      La mayoría de ellas han terminado arruinando sus vidas y las de aquellos cerca de ellas (sobre todos sus parejas) porque no podían “tener eso que da la felicidad completa”.

      Me alegra muchísimo ver que en tu caso no es así. Que tú has sabido ver la realidad y afrontarla, sacar la parte positiva y ser feliz apreciando lo que tienes, sobre todo el amor de una persona que tú elegiste, que está ahí a tu lado, tu marido.

      En mi opinión la felicidad más pura y completa es la de quererse a uno mismo (aunque suene egoísta).

      Carmen

    • Hola Carmen!
      Yo en ningún momento he juzgado a quienes intentan tener hijos y no pueden y desisten continuar. Tampoco he incitado a poner en riesgo la salud de las madres por lograr ese “milagro”… Creo que estas tocando un tema completamente distinto basado en tu situación personal. Yo sólo animo a aquellas mujeres que tienen ganas pero que lo dudan por miedos cotidianos, los cambios de vida que supone un bebé, la falta de pareja, el miedo a fallar como madres… Si bien los miedos son respetables, mi único propósito es decirle a estas mujeres que la maternidad es hermosa, que el instinto se desarrolla y que los esfuerzos son recompensados.
      Como voy a llamar egoísta a una mujer que quiere pero no puede tener hijos? De donde sacas tu esta conclusión tan errada?
      Me alegro que hoy día seas una persona muy feliz junto a tu marido, más después de haber sufrido tanto…
      Te mando un abrazo!

  • Con todos mis respetos y para aquellas mujeres que quieren o necesitan ver las dos caras de una moneda antes de tomar un decisión, les recomendaría leer el libro de Orna Donath “Madres arrepentidas”. Carmen x

  • Hola Astrid: Eres muy valiente al publicar tu opinión personal sobre un tema que genera conflictos, pero me gustó de todas formas, porque pones en la mesa un tema del que todas las mujeres hablamos.
    Por lo que veo a mi alrededor la mayoría de las mujeres que desean formar una familia y ser madres, postergan la maternidad por desarrollar y realizarse primero como profesionales, porque las mujeres son problemas para las jefaturas cuando están en edad de ser madres, pasa el tiempo y cuando ya sienten que es el momento resulta que tu cuerpo dice no por una u otra razón, hoy es común ver madres con más de 40 años, eso significa que a los 50 años vas a tener un hijo de 10 y a los 60 años uno de 20 años en plena etapa universitaria, pensando en lo demandante que es criar un hijo.
    Yo fui madre a los 26 años, no estaba casada, pero decidí tenerlo, disfruté mi embarzo y lo crie y eduqué sola, siendo madre y padre para él, gracias a dios conté con la ayuda de mi familia y gracias a dios mi hijo es un gran
    Hombre, educado, bueno de corazón y un gran profesional y por eso soy feliz y me siento realizada como madre.
    Le deseo toda la felicidad del mundo a las madres, a las aue desean serlo pero están esperando “su” momento, a las que lo están intentando y no han podido, que Dios las bendiga y a las que no quieren serlo que sean felices y ojalá no se arrepientan de la decisión que tomaron y no olviden que la adopción también es una opción válida, solo hay que desprenderse del egoismo de querer que sea un hijo de nuestra carne y sangre y desear que sea un hijo de nuestro corazón.
    Bendiciones y paz a todas!!

    • Hola Lourdes!
      Eres una mujer muy valiente, y hoy día toda esa valentía recoge sus maravillosos frutos 🙂 Enhorabuena por tu hijo!!!!
      Me has tocado el corazón con tu frase “desprenderse del egoísmo de querer que sea un hijo de nuestra carne y sangre, y desear que sea un hijo de nuestro corazón…” ESPECTACULAAAAAAAR!
      Te mando un abrazo gigante!
      MUAHHHHHHHH

  • Hola Astrid,

    Lo primero de todo, decirte que me parece fenomenal y me alegro mucho de que seas muy feliz con tu elección! Lo mejor que nos puede pasar es estar satisfechas con las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas, para mi éste es el verdadero éxito personal.
    Pero me gustaría compartir contigo mi visión sobre éste tema. No existe una única receta para ser feliz y plena. Cada mujer es un mundo, con sus obligaciones, con sus circunstancias, con sus filias y fobias, y para algunas mujeres la mejor decisión puede ser la de NO tener hijos, incluso me atrevo a decir que con los años, (conozco unas cuantas) están convencidas de que la mejor decisión que han podido tomar, es la de no tener descendencia y no existe arrepentimiento alguno, te lo aseguro.
    No creo que NADIE en éste mundo tenga que decir lo que tienen o deben hacer los demás. Si tu experiencia está siendo maravillosa es estupendo, pero ten en cuenta que para muchas mujeres y madres, puede ser todo lo contrario…
    La vida es para vivirla cómo cada uno quiera y pueda, y eso hay que respetarlo siempre. Cualquier decisión al respecto de ser madre o no, es una decisión personal e intransferible, y nadie tiene que ser más o menos valorado por ello. Ante todo RESPETO. Una cosa que he aprendido en éstos cuarenta años, es que no hay baritas mágicas para ser feliz, cada uno hace lo que puede o debe, y si encima consigue ser feliz, de la manera que sea…chapeau! El poder de decidir cada uno sobre nuestra vida es algo que hay que valorar y no perder jamás! Así que a seguir así de felices, cada una a su manera!!!
    Un abrazo!!

  • Hola a todas, soy una mujer que se siente plena, completa y feliz de no tener hijos, no porque no pueda, sino porque nunca me llamó la atención, nunca me gustaron los niños ni tengo sentido de la maternidad. Si es verdad que eso está muy mal visto en la sociedad por la mayoría de las personas sobre todo mujeres, y me molesta muchísimo siempre que me dicen que mi matrimonio es un jardín sin flores, que se me pasa el arroz y que pena de mi sin hermanos y el día de mañana sola en la vida, que tengo perros porque no tengo hijos (como si a las personas que tienen hijos no le pudieran gustar los animales). He leído un comentario que dice que qué pena la vejez de las personas sin hijos ni nietos, y yo pienso, que qué pena de la persona que tiene hijos para el día de mañana en su vejez no verse sola, eso para mi es puro egoísmo, el tener hijos no te garantiza una vejez plena y/o acompañada, cuantas personas mayores tienen hijos y están más solos que la una. Además de todo eso, mi jornada laboral es bastante complicada,salgo de mi casa a las 8 de la mañana y vuelvo a las 10 de la noche, ¿a que hora vería a mis hijos? ¿Sabéis lo que se siente cuando llega la función de tu colegio y van los padres de tus compañeras y a ti van a verte tus abuelos, que las profesoras conozcan a tus abuelos, que tengan las tutorías con ellos y apenas conozcan a tus padres?, pues yo si, y he querido con locura a mis abuelos y a mis padres por supuesto, pero no sabéis cuanto los he echado de menos en mi infancia, y eso yo no lo quiero para mis hijos, porque desgraciadamente, ahora mismo, no me puedo permitir dejar mi trabajo, y no hay otras oportunidades de cambio. También se lo que sufre una madre a la que se le muere un hijo con 10 meses que lleva 6 de sufrimiento, y que desgraciadamente no pueda tener mas hijos, y llevar toda su vida esas dos penas. Con este sermón lo que quiero decir, es que me parece igual de respetable, la persona que decide tener hijos porque verdaderamente lo desea y no por compañía, como la que decide no tenerlos.

  • Hola Astrid, escribo nuevamente porque me encantó el post y a pesar de lo serio del tema, de que ser o no ser madre es una decisión muy personal, tu contaste tu experiencia como madre y muchas mujeres nos atrevimos a contar nuestras propias experiencias y decir lo que pensamos al respecto sin tapujos, eso es libertad de expresión y eso es muy bueno, nadie es dueña de la verdad y todas las opiniones son válidas si se dan con respeto, sin atacar a nadie.
    Mi opinión personal es que todas las mujeres por naturaleza traemos la semilla de la maternidad en nuestro ADN, pero esta semilla se va modificando con las vivencias, las experiencias, la información, las exigencias, sentimientos y miles de situaciones, factores externos que van afectando nuestras vidas, que nos llevan a decidir en algún momento si seremos madres o no, incluso a veces sin planearlo nos vemos enfrentadas a la maternidad, pero las mujeres tenemos mucho power y siempre buscaremos la forma de salir adelante solas o acompañadas, con o sin hijos, seamos siempre fuertes, respetémonos y apoyémonos siempre unas a otras. Saludos desde Chile a todas las mujeres que han participado en este post.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.