hola.com

‘Descubriendo el Art Deco’

¡HOLA a todos!

Cuando tenía preparado el contenido de mi primer post, surgió un viaje inesperado a Miami y quise aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes ese estilo que caracteriza a la ciudad de Miami Beach: el Art Déco.

Miami Beach cuenta con una gran colección de edificios Art Déco de los años 20 a los 40. El término se utilizó para describir un estilo asociado a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes celebrada en París en 1925. Este estilo popular se extendió rápidamente a través del diseño, la arquitectura, la moda y la publicidad. En arquitectura, fue asociado con el entretenimiento debido a su uso en hoteles, bares y cines como podemos ver a lo largo de las avenidas Ocean Drive, Collins y Washington de Miami Beach.

Años más tarde, surgiría una rama de este movimiento llamada Streamline Moderne, un estilo que se caracterizó por el uso de formas curvas y líneas horizontales largas, las cuales daban un aspecto más aerodinámico y futurístico a las edificaciones.

Corner-TOTAL2-2

En el Art Déco predominan las formas rectilíneas y geométricas, así como el zig zag y las curvas. La simetría también adquiere importancia en este estilo y, aunque no es un requerimiento, muchas obras características cuentan con un diseño perfectamente simétrico.

Blue-Sky-TOTAL2

Además, el Art Déco nació en la época de la tecnología, aquellos años en donde el mundo se vio fascinado por el progreso y las máquinas, y, fue precisamente esa maquinaria, la que contribuyó a la creación de los ornamentos y detalles que adornan estas estructuras.

Detail-TOTAL2

Además de su modernismo, otro de los legados de esta corriente fue la incorporación de luces en sus edificios. Por las noches, los hoteles cuajados en neón, cobran vida, y estas maravillosas estructuras se sumergen en el mundo de la iluminación a color.

Night-TOTAL2

Esta corriente también estuvo presente en el arte. Su influencia proviene del Constructivismo, Cubismo, Futurismo y del propio Art Nouveau (del que evoluciona). Quería presentarles algún artista moderno cuyas obras estuviesen inspiradas en este estilo. Así me topé con Juan Carlos Espejo, de Córdoba, quien me dejó cautivada con sus obras coloridas, un tanto geométricas y, ciertamente, inspiradas en la mujer. Un artista que nos muestra su admiración por este maravilloso estilo arquitectónico y que no quería dejar de incluir en mi post.

OBRAS-JUAN-CARLOS-ESPEJO

Paralelamente, en decoración los objetos adoptaron formas más limpias y modernizadas. A continuación podrán ver algunos ejemplos de como el Art Déco influenció la decoración íntegramente. En Madrid contamos con una tienda de antigüedades donde podrán adquirir estos objetos: Tiempos Modernos, situada en la calle Arrieta, 17.

Furniture-Art-Deco-TOTAL

En los países más coloniales este movimiento se convirtió en la entrada al modernismo y continuó siendo utilizado hasta los años 50. Afortunadamente, hoy contamos con maravillosos ejemplos que incluyen ciudades como Miami Beach, Madrid, La Habana, Victoria (Australia), Nueva York, París y muchas más. Por esta razón me aventuré a visitar el Barrio Art Déco de Madrid, un hermoso lugar, que a pesar de su pobre mantenimiento, sigue conservando la esencia y carácer del estilo. A continuación pueden ver un collage que combina fotos en Miami Beach y en Madrid (¡la vestimenta lo dice todo!).

Astrid-TOTAL2

 

Les mando muchos besos y… ¡hasta la próxima!

Share

7 comentarios

  1. I love ART DECO.
    No conocia la obra de J. Espejo, muy interesante!!

  2. Bello Post,Querida. ¡Qué maravilla! Eres Genial.Te apoyo en todooooo!!!
    Besos,Guapisíma!

  3. Bello Post. Astrid!!! Me encanta! :) Ya sabes que voy a leerte siempre. Felicidades por este bello post. ;) Eres Unica e increible.
    Te quiero muchisímo.
    Besos!

  4. Muy interesante el post. Las imágenes son muy bonitas. Me gusta que este blog sea diferente, y hable de la belleza desde otra perspectiva, la de la arquitectura.

  5. Un post precioso y muy bien explicado! Siempre es un placer aprender de arte y arquitectura!

    Mucha suerte con el blog!

    Ana (Ainamagina)

  6. wou! que genial astrid , aparte de ser muy hermosa eres muy inteligente, increíble todas esas demostraciones de arte que no son tipicas y que siempre te las puedes encontrar en todas partes , habia estudiado el art nouveau y el cubismo pero nunca lo relacione con la arquitecturA , eres unica princesa gracias por el blog <3 .

  7. Precioso princesa..te queremos muchio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer